El relator acudió al foro "Mirada Global sobre la Libertad de Expresión". Foto:  Ariana Pérez, SinEmbargo.

Darío Ramírez, de Artículo 19. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación sobre las acciones de los gobiernos de América Latina para controlar los medios de comunicación.

“Es preocupante que quien haga crítica se vea amenazado o censurado”, dijo Edison Lanza durante el foro Mirada Global sobre la libertad de expresión en la cual participaron también Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, y el periodista Javier Solórzano.

Lanza detalló hechos como que los gobiernos crean medios de comunicación que atacan a la oposición, y que hay casos donde las autoridades condicionan a empresarios para manejar los contenidos. Sumado a ello, platicó a cerca de los medios que se mantienen “cómodos” ante un gobierno.

Respecto al caso MVS-Aristegui el relator dijo: “el caso de Carmen Aristegui es un caso de disputa”. Dijo que más que un conflicto entre particulares “este caso tiene visos de censura indirecta que intenta acallar una voz crítica”.

“Puede haber allí un mecanismo de censura indirecta […] podríamos hablar de un atentado contra la libertad de expresión”, comentó.

Agregó que el Estado mexicano se ha mantenido en diálogo con la CIDH en cuanto a libertad de expresión se refiere. “Si nosotros le llamamos el Estado acude a declarar”, explicó Lanza.

Sin embargo, refirió que no hay garantías para los periodistas dentro de los medios. “No hay mecanismos legales para que un periodista defienda su autonomía”, detallo el relator de la CIDH.

Edison Lanza abundó que quienes regulan el sistema de medios normalmente no tienen autonomía.