El crimen y la violencia en México “matan” a industrias completas, concluye reporte

23/03/2016 - 11:52 am

El crimen y la violencia reducen la diversificación económica, lo que limita el número de sectores que operan en un territorio y a su vez favorece a la concentración y la inhibición del desarrollo de industrias complejas. De esta manera concluye la investigación “El impacto de la delincuencia y la violencia en la diversidad del sector económico” elaborada por la doctora de la Universidad de Harvard, y experta del Woodrow Wilson Center, de Washington D.C., Viridiana Ríos, cuyo estudio de caso se centró en México. Al presentar la investigación, Ríos dijo que “lo que la violencia está causando [en México] y el principal resultado de la investigación es que la violencia está matando a las industrias que son complejas”.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El aumento del crimen y la violencia en México reduce la diversificación económica, mata a las industrias complejas y favorece a la concentración, concluye un estudio elaborado por la doctora de la Universidad de Harvard, y experta del Woodrow Wilson Center, de Washington D.C., Viridiana Ríos.

“Por cada incremento del 22 por ciento en las tasas de homicidio, lo que se ve es una reducción que elimina un sector económico en México”, dijo Ríos sobre los resultados de su investigación “El impacto de la delincuencia y la violencia en la diversidad del sector económico” presentada durante la tercer evaluación anual sobre la seguridad en México organizada por el Woodrow Wilson Center.

Ríos explicó además que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la tasa de homicidios en México se ve un aumento de medio punto en el desempleo de la región afectada. “El desempleo actualmente en México es del 5 por ciento, por lo que por cada 10 puntos de aumento en las tasas de homicidios, se tendrá medio punto extra en el desempleo. Eso es muy importante”, expuso.

En la investigación de Viridiana Ríos, publicada en la página escolar de Harvard, se concluye que un aumento del 9.8 por ciento en el número de organizaciones criminales es suficiente para eliminar un sector económico. “Efectos similares se pueden sentir si las tasas de homicidios aumentan en más de un 22.5 por ciento, o si la violencia relacionado con pandillas violencia aumenta en un 5.4 por ciento”.

Menciona que en México operan 13 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas desde hace al menos 19 años, las cuales tienen presencia en 713 de los 2 mil 441 municipios del país. Dice que a partir de 2010, 444 de todos los municipios con operaciones de tráfico de droga tenían más de una organización criminal que opera simultáneamente.

En el evento del pasado 21 de enero realizado en la sede del Woodrow Wilson Center, Viridiana Ríos dijo que “lo que la violencia está causando [en México] y el principal resultado de la investigación es que la violencia está matando a las industrias que son complejas”.

“En aquellas regiones que son muy violentas la complejidad no puede florecer”, sentenció Ríos.

La experta explicó que en el país existen dos principales sectores económicos: los simples y los complejos. Refirió que en los primeros no se necesitan cierto tipo de habilidades y en los segundos sí, como es el caso de tecnología, profesionales, desarrollo de software en la industria aerospacial y automotriz, “que son sectores que requieren de más habilidades”.

Ríos refirió que pese a la violencia, México puede seguir creciendo, aunque, dijo, no lo hará en los sectores en los que es necesario este crecimiento.

Explicó que los sectores que son capaces de hacer frente a la violencia y al crimen son: el eléctrico, el minero, el de la construcción, las grandes corporaciones, las compañías de extracción de gas y los medios de comunicación.

Dijo que en el caso de la minería, el gas y las grandes corporaciones no les importa el tema de la violencia porque pueden contratar seguridad privada o “interiorizar los costos como una cosa más en la función de la producción”.

En contraparte, destacó que el comercio minorista y mayorista, la industria textil y alimenticia, el sector hotelero, el educativo, el de transporte, el de salud son vulnerables al crimen y a la violencia.

De acuerdo con la investigación de Ríos, los sectores centrados en los recursos limitados tienden a ser más resistentes a la delincuencia y la violencia debido a los altos beneficios que tales sectores obtienen. Por el contrario, menciona el texto, las industrias que tienen menos obstáculos para trasladarse a otras zonas son menos resistentes a la violencia por lo que tiene una mayor probabilidad de dejar una zona de conflicto.

La investigación encuentra que el sector minorista y el del turismo tienen más probabilidades de ser blanco de las organizaciones criminales, lo que las hace menos  resistentes a la violencia.

“El tamaño también puede importar. Las empresas multinacionales son más resistentes a la violencia porque estas empresas suelen tener grandes costos hundidos, horizontes de inversión y han desarrollado una experiencia para hacer frente a las regiones difíciles, pero los sectores donde las empresas son más pequeñas tienden a ser menos resistentes a la violencia”, expone el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video