Unidad de Datos

El hombre al que EPN confió el NAICM se firma “licenciado”, con “posgrado”. No tiene esos títulos

23/03/2017 - 12:05 am

Patiño Márquez llegó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en septiembre de 2015. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio la bienvenida al “licenciado” que llegaría a cubrir el perfil que el proyecto necesitaba: el de alguien con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Él es el encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante de la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Pero el hombre, que gana apenas 14 mil pesos brutos menos que el Presidente de la República, no tiene los títulos que aparecen en documentos oficiales y ante la Secretaría de la Función Pública…

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, ha ocupado diferentes puestos en instituciones públicas desde 1997, tiempo en el que ha ostentado un título universitario y un posgrado de los que no hay registro, a pesar de que en actos públicos e informes institucionales se hace referencia a él como “licenciado”, e incluso ha firmado documentos oficiales como tal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo presenta como “Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”. Con ese título firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ha dirigido licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Con ese grado académico, que se atribuye a la UNAM, ha firmado documentación oficial, de acuerdo con información que es pública.

Sin embargo, su cédula profesional no aparece en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tampoco está allí el posgrado que declaró a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Declaración patrimonial de Federico Patiño Márquez ante la Secretaría de la Función Pública. Foto: SinEmbargo

Patiño Márquez tiene uno de los sueldos más generosos de toda la alta burocracia mexicana: ha gozado de 193 mil 755 pesos mensuales brutos, además de apoyo para telefonía celular y gastos de alimentación.

Sólo el Presidente de México y los Secretarios del Gabinete Legal y Ampliado ganan más que él.

Enrique Peña Nieto gana 208 mil 570 pesos brutos mensuales. Patiño Márquez gana apenas 14 mil 815 pesos menos que el Jefe del Ejecutivo.

Un Secretario de Estado gana 205 mil 122 pesos brutos mensuales. Patiño Márquez gana apenas 11 mil 365 menos que Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade o Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con su declaración patrimonial ubicada en el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública –que data de mayo de 2016, es decir, de hace menos de un año–, Patiño Márquez informa que tiene una “constancia” por su Licenciatura en Derecho y otra “constancia” por un posgrado en Banca de Desarrollo por el Instituto de Desarrollo Económico, ubicado en Washington, Estados Unidos.

En tanto, en su currículum publicado en el portal del NAICM, sólo se cita que Patiño “cursó estudios en Derecho” y el “posgrado” –declarado en Función Pública– aparece sólo como una “especialización” en Banca de Desarrollo.

El 17 de septiembre de 2015, la SCT anunció que el Consejo de Administración del GACM, designó al “licenciado Federico Patiño Márquez”, como el nuevo Director General del Grupo y fue Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien le tomó protesta. Patiño Márquez llegó a ocupar ese cargo en lugar de Manuel Ángel Núñez Soto.

El responsable de la SCT aseguró en el evento que con el inicio de las licitaciones para la construcción del NAICM se iniciaba otra etapa en el proyecto: “Ello llama a un perfil diferente, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”, dijo.

Luego de ese pronunciamiento vinieron las tres primeras convocatorias de licitación de la etapa de obras preliminares.

Patiño Márquez fue Director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario antes de quedar como titular. Se desempeñó como responsable del diseño del esquema de financiamiento del NAICM –un mecanismo mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 49 por ciento, respectivamente– y manejó la tesorería y contabilidad del Grupo.

Patiño Márquez ha estado siempre cerca de los presupuestos que opera el GACM.

Octavio Mayén Mena, de la oficina de Comunicación Social del Grupo, dijo a SinEmbargo que la razón por la que no hay tesis de licenciatura, es porque Patiño “recibió su título gracias a las calificaciones obtenidas durante la carrera”, y aseguró que el título “está en trámite en la SEP” y no en la UNAM.

Pero todos los currículums disponibles y en la declaración de intereses, Patiño Márquez dice que cursó la licenciatura en la UNAM.

No es así.

Fue en una universidad privada: el Centro Universitario de España y México le acreditó los estudios y lo exentó de presentar tesis, de acuerdo con información proporcionada por Octavio Mayén.

SinEmbargo habló a la Universidad. Lleva aproximadamente seis años impartiendo la Licenciatura en Derecho. Ofrece el título de manera directa con con que el estudiante mantenga un promedio mínimo de 8.

La constancia de finalización de Patiño Márquez fue expedida por este Centro, dijo Mayén. Pero no fue posible conocer la fecha ese documento, que supuestamente fue expedido por el Comité de Evaluación Académica.

También hay dudas del supuesto posgrado cursado en Washington. Un posgrado requiere, necesariamente, de una licenciatura. Y esa licenciatura no está acreditada.

Mayén Mena dijo a SinEmbargo que si en la declaración de la Función Pública aparece que Patiño tiene un posgrado, es porque “el formato no permite ingresar otras opciones”.

“El posgrado es un curso de especialización en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial con sede en Washington. Lo que sucede es que en el formato de declaración patrimonial, los rubros son licenciatura y posgrado. No trae un submenú de especialización. Entonces, si se tiene un curso de especialización, se marca en el rubro de posgrado, pero no es ni maestría ni doctorado”, comentó.

De acuerdo con la descripción del portal del NAICM, Patiño Márquez es el responsable de que todas y cada una de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto se ejecuten con las más altas normas de seguridad, sustentabilidad y eficiencia. Además, se le atribuye el éxito del primer financiamiento por mil millones de dólares para el NAICM en 2014.

En su descripción personal destaca su “amplia experiencia” en diversos proyectos de financiamiento y realización de infraestructura a diversos niveles.

Patiño ha ocupado diferentes puestos a lo largo de su trayectoria. En Nacional Financiera (Nafin) tuvo el puesto de Director Internacional y coordinó oficinas en el extranjero; además fue responsable del fondeo externo.

Fue también Director General Adjunto de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de la Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2007 y ahí tuvo a su cargo reestructurar la deuda externa de Cuba con México y orquestó la desincorporación de activos nacionales.

De 2008 a 2012, fue director de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde creó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video