Economía Hoy

Moody’s prevé que el Banco de México incremente la tasa de interés hasta 8% al cierre del 2017

23/03/2017 - 7:59 pm

El analista de Moody’s señaló que mayores tasas significa mayor morosidad sobre todo para los corporativos que se endeudaron a tasa variable, pues son altos los efectos para los préstamos de consumo.

Foto: EconomíaHoy, archivo

Por Valentina González

Ciudad de México, 23 de marzo (EconomíaHoy).- Para el cierre de este 2017, Moody’s prevé que los incrementos en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) alcance hasta el 8 por ciento en caso de que la institución dirigida por Agustín Carstens utilice las siete oportunidades que tiene para incrementar las tasas.

“Si sube 25 puntos base de aquí a fin de año podríamos estar inclusive a niveles del 8 por ciento”, señaló Gersan Zurita, senior vicepresidente de Moody’s en conferencia de prensa.

El analista de Moody’s señaló que mayores tasas significa mayor morosidad sobre todo para los corporativos que se endeudaron a tasa variable, pues son altos los efectos para los préstamos de consumo.

“La subida de tasas ayudará en los márgenes de los bancos más grandes. Sin embargo, los bancos más chiquitos es lo opuesto, pues el costo de fondeo lo suben y no tienen la facilidad de hacer préstamos tan rápido lo cual conduce a un apretamiento de los márgenes. La subida de tasas dividirá al sistema en dos, los grandes que se benefician y los que no”, dijo Zurita.

Detalló que los bancos grandes tienen grandes mitigantes para absorber un aumento en la morosidad y estos son buenos niveles de capital y adecuados niveles de rentabilidad, “los dos tipicos amortiguadores”.

Con la subida en las tasas de interés, la vivienda es uno de los sectores más afectados por el encarecimiento en el costo de financiamiento. “Las tasas de interés podrían también afectar la demanda de vivienda si los créditos hipotecarios se incrementan también”, señaló Mariana Waltz, analista de finanzas corporativas de Moody’s.

De acuerdo con Moody’s, más incrementos en las tasas de Banxico también pone en riesgo a los estados y municipios que tienen grandes niveles de endeudamiento y deuda de corto plazo, en promedio tienen un spread de 65 puntos base más alto comparados con su deuda de largo plazo.

Estos estados tendrán un impacto más fuerte en las tasas de interés, tal es el caso de Veracruz, Chiapas, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora que tienen más deuda del corto plazo y los que van a resentir más fuerte la situación, el impacto será más agudo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video