La elección de los dirigentes del Sol Azteca en la Cámara Alta se da en medio de un conflicto derivado de la renuncia del ex coordinador Miguel Ángel Barbosa, tras hacer público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y que se acrecentó tras darse a conocer que la líder nacional del PRD es dueña de un departamento en Miami, valuado en casi 1 millón de dólares.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La legisladora Dolores Padierna Luna será la nueva coordinadora de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fernando Enrique Mayans Canabal, el vicecoordinador de la bancada.

La presidenta del partido y desde este día también senadora, Alejandra Barrales Magdaleno, manifestó que en la decisión sólo se tomó en cuenta a los integrantes activos del PRD y no a quienes, a pesar de estar en la bancada, se han deslindado del Sol Azteca.

“Quiero destacar, como es del conocimiento de ustedes, que en esta decisión ya no participaron los senadores, las senadora que ya no forman parte de nuestro partido desde hace ya algún tiempo”, explicó Barrales Magdaleno.

La ahora legisladora expresó su “respaldo a la senadora Dolores Padierna para que ella ocupe la coordinación de nuestra fracción por su trabajo, su trayectoria. Estoy convencida de que necesitamos mujeres como ella al frente de todos estos espacios en donde esta presente nuestro parido para poder hacer valer la linea política de nuestro partido”, apuntó Barrales.

Destacó también que en la junta se contó con la presencia de la comisión electoral y de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Padierna Luna agradeció a todos sus compañeros, incluso a los que han migrado a otros partidos por “su trato amable y sobre todo el esfuerzo y trabajo con el que se han desempeñado en el Senado de la República”.

“Externo mi reconocimiento a todos los senadoras y senadores incluido al senador Miguel Barbosa Huerta y el senador Raúl Morón”, dijo la legisladora.

Hizo énfasis en que el Partido perdió la atención de asuntos de trascendencia nacional por enfocarse en su coordinación. “El tema de la coordinación nos distrajo por unos momentos es hora de volver a la dinámica del trabajo intenso, de hacer causa común para impulsar la agenda progresista y evitar la militarización del país como se pretende”, dijo en alusión a la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

En tanto, Raúl Morón, quien había sido elegido como coordinador por algunos  integrantes del órgano legislativo tras la renuncia de Barbosa, aseguró en entrevista con medios que él desconoce a Padierna y espera que los otros 12 integrantes de la bancada que no fueron convocados a la reunión le brinden su respaldo.

“Para mí todo sigue igual, yo soy el coordinador”, dijo el Senador Morón, quien aseguró que la junta, convocada por Padierna, violó los estatutos del PRD al ser anunciada con menos de 48 horas de anticipación, afirmación que negó la Presidenta Barrales.

La elección de los dirigentes del PRD en la Cámara Alta se da en medio de un conflicto derivado de la renuncia del ex coordinador Miguel Ángel Barbosa, tras hacer público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y que se acrecentó tras darse a conocer que la líder nacional del PRD es dueña de un departamento en Miami, valuado en casi 1 millón de dólares y que omitió en su declaración de bienes, fiscal y de impuestos, conocida como “Ley 3de3”.

Al interior del PRD se señaló a Barbosa como el responsable de filtrar la información del inmueble a la cadena Univisión.

Este día Barrales solicitó su reinstalación en el Senado, lo que que generó críticas de Barbosa y el Senador Raúl Morón, afin al poblano, quienes señalaron que la solicitud contravenía los estatutos del PRD.