EL SUR

La brigada de desaparecidos en Guerrero halla 3 cuerpos y toma muestras de ADN a 35 personas

23/03/2019 - 5:18 pm

Ayer desde las 8:30 de la mañana y hasta la una de la tarde todavía se realizaron los últimos trabajos en campo en la búsqueda de fosas clandestinas, entre parcelas de cultivo de maíz del ejido Tijeritas, en las colindancias con la comunidad El Naranjo, en la parte norte de la ciudad en la salida hacia Taxco.

La última semana de abril habrá una jornada de búsqueda de fosas clandestinas y de información, que es parte de la agenda del pan de búsqueda a agosto, “hoy podemos decir que la jornada de búsqueda y de información de Los Otros Desaparecidos ha sido fructífera”.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero/Ciudad de México, 23 de marzo (ElSur/SinEmbargo).- Al concluir la semana de información y búsqueda de fosas clandestinas, la Secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz informó que además de los tres cuerpos exhumados el jueves de una fosa clandestina, se tomaron muestras de ADN a 35 personas, familiares de 15 víctimas de desaparición que son nuevos casos reportados ante el colectivo.

Indicó que como asociación se van “muy satisfechos” con los resultados de esta primera semana de búsqueda de fosas clandestinas de este año.

Ayer desde las 8:30 de la mañana y hasta la una de la tarde todavía se realizaron los últimos trabajos en campo en la búsqueda de fosas clandestinas, entre parcelas de cultivo de maíz del ejido Tijeritas, en las colindancias con la comunidad El Naranjo, en la parte norte de la ciudad en la salida hacia Taxco.

Foto: Especial

El lugar recorrido es el mismo en el que en 2015 fueron halladas al menos seis fosas con entierros clandestinos, una con siete cuerpos, de los cuales seis portaban uniformes de la Policía Municipal de Iguala, y otra fosa con cinco cuerpos con personas atadas de las manos y de los pies. Ese mismo año en otro lugar fue localizado un supuesto campamento de secuestro, en el que fueron halladas muchas prendas de vestir, zapatos y uniformes militares.

Ayer familiares informaron que buscaban una “plancha” de concreto, porque les reportaron que debajo de esta superficie habrían sido sepultados varios cuerpos, pero no se pudo ubicar.

En la tarde en un encuentro con familiares y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Policía Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del estado (FGE), la representante de los familiares de desaparecidos clausuró los trabajos de esta semana y agradeció a todas las dependencias y corporaciones que participaron.

En declaraciones Bahena Cruz subrayó que esta semana de búsqueda les permitió descartar puntos en los que estaban pendientes diligencias desde hace mucho tiempo, como en el Pozo Meléndez, además les permitió conocer las condiciones del respiradero de la mina San Francisco Cuadra para poder hacer una nueva diligencia con el equipo y personal necesario.

Foto: Especial

Destacó el hallazgo del jueves de la fosa clandestina con tres cuerpos, hecho que consideró servirá para regresarle la tranquilidad a los familiares que los han buscado.

A pregunta hecha expuso que los reportes preliminares que les dieron es que los tres cuerpos son de nombre, y sólo se distinguen algunas prendas que tenían puestas. Les informaron que uno de ellos tenía una pulsera, uno llevaba un cinturón con letras y otro un cinturón de dos hilos, además el que llevaba un short blanco con azul. Indicó que le informaron que a uno de los cuerpos se le localizó un clavo de una cirugía en el brazo izquierdo.

Toma de muestras de ADN

Agregó que de las actividades paralelas que se realizaron a los trabajos de campo en las instalaciones son que se presentaron 35 personas a las que les tomaron muestras de ADN, quienes son familiares de 15 personas que están desaparecidas de Iguala y otros municipios de la zona Norte, que no son parte del colectivo Los Otros Desaparecidos y son casos nuevos a los 500 de los que ellos tienen registro.

Consideró que fueron muchas las muestras de ADN que se tomaron, considerando que en las últimas campañas fue poca gente la que se acercó a ellos, pues aún hay familias que tienen miedo de denunciar.

Bahena Cruz agregó que están organizando su agenda de trabajo de búsqueda en vida de personas desaparecidas, y ya tienen contacto con el fiscal general de Oaxaca, para el plan de búsqueda en esa entidad.

La próxima semana, dijo, se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para plantear la necesidad de “desatorar” muchos proyectos, entre estos el inicio de la construcción del Centro Comunitario de Ciudad Renacimiento, el cual se anunció con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto pero no inició.

Asimismo en la última semana de abril habrá una jornada de búsqueda de fosas clandestinas y de información, que es parte de la agenda del pan de búsqueda a agosto, “hoy podemos decir que la jornada de búsqueda y de información de Los Otros Desaparecidos ha sido fructífera”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas