Zeta

Sedena localiza narcotunel de lujo, con luz y aire acondicionado, que conectaba a Tijuana con EU

23/03/2020 - 10:05 pm

El predio fue resguardado, el pasado 18 de marzo por personal de la Sedena, mientras realizaban un recorrido por la zona, luego de que observaron a un hombre que corrió al verlos y se introdujo al predio.

Tijuana, 23 marzo (Zeta).- El narcotúnel que fue descubierto cerca de la Garita de Otay, en Tijuana,  el miércoles 18 de marzo, resultó ser un sofisticado pasadizo que contaba con luz, aire acondicionado y conectaba a un predio en Otay Mesa, Estados Unidos.

Autoridades mexicanas confirmaron a Zeta, que en el inmueble ubicado en la esquina de las calles Fray Mayorga y Sebastián Vizcaíno, de la colonia Garita de Otay, se localizó la entrada al túnel, luego de mover una losa en el piso.

La información detallaba que, en el domicilio, el cual se encontraba abandonado, se decomisó un total de tres toneladas de marihuana, que estaban empaquetadas en bloques y las cuales presuntamente iban a ser trasladadas al vecino país del norte.

Se presume que la entrada al narcotúnel, tenía una profundidad de 8 metros aproximadamente, incluso las paredes estaban construidas con bloques, y había tiras de alambrado eléctricos proporcionando iluminación.

 De acuerdo a los informantes, el pasadizo tenía un piso estable, una altura de 1 metro y medio y  rieles para poder desplazar plataformas de cargas y así agilizar el traslado de droga a Estados Unidos.

También se mencionó que autoridades estadounidenses confirmaron que se localizó la salida del narcotúnel en un predio ubicado en Otay Mesa, sin embargo, debido a que siguen con la investigación no han dado a conocer mayores detalles.

Desde la noche del miércoles 18 de marzo, el predio fue resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mencionó que los soldados, mientras realizaban un recorrido por la zona observaron a un hombre que corrió al verlos.

La persona arrojó una bolsa de plástico conteniendo marihuana y se introdujo al predio, los militares lo siguieron, pero no lograron su detención; por lo que debido a la sospecha de que podría haber más droga en el interior se giró una orden de cateo.

Alrededor de las 12:00  horas del viernes 20 de marzo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al inmueble para realizar el cateo.

Luego de dos horas de inspección, personal de la FGR confirmó el hallazgo de una excavación de las conocidas como narcotúnel, así como los paquetes conteniendo marihuana.

La investigación la está realizando la FGR del lado mexicano, en conjunto con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), quien realiza el mismo trabajo del lado estadounidense.

Cabe destacar que en enero del 2020 se informó que se localizó el túnel más largo, entre Tijuana y San Diego, con una longitud de 1.3 kilómetros, el cual también se ubicaba en la colonia Garita de Otay.

La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien se encargó de la investigación luego del descubrimiento.

El hallazgo ocurrió en agosto del 2019, y fue hasta el principio del año 2020 que se finalizó con la investigación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas