Entrevista

La complejidad de la madurez es mostrada en Blanco de Verano, cinta de Rodrigo Ruiz en FICUNAM

23/03/2021 - 12:00 am

La estrecha relación de una madre con su hijo adolescente se ve interrumpida con la llegada de su nueva pareja en Blanco de Verano del director Rodrigo Ruiz Patterson que se presenta en el FICUNAM. El filme estará disponible este miércoles 24 de marzo a través de Cinépolis Klic a partir de las 13:00 horas de forma gratuita.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El camino a ser adulto y dejar la infancia es la base de Blanco de Verano del director Rodrigo Ruiz Patterson que vuelve a presentar su cinta en México y ahora en el marco del FICUNAM.

Después de un estreno mundial en el Sundance, de haber sido reconocido como mejor largometraje iberoamericano del Festival de Cine de Málaga, y de haberse presentado en el FIC de Morelia, el filme llega para presentarse en línea para todo el territorio mexicano.

“El FICUNAM es un festival universitario que siempre he sentido cercano desde sus primeras ediciones. Siempre he disfrutado mucho de su programación, me parece que el festival tiene una curaduría implacable. Cada año voy aunque sea de espectador a ver un par de películas porque me parece que propone un cine diferente alejado de los convencionalismos, directores que están haciendo cosas muy interesantes. Es un gran honor que hayan seleccionado la película y poder presentar por acá. Ya he tenido la oportunidad de participar en el FICUNAM antes y siempre ha sido una experiencia inmejorable”, dijo Rodrigo Ruiz Patterson en entrevista con SinEmbargo.

Blanco de Verano es la historia de Rodrigo (Adrián Rossi), un menor de 14 años que lleva una estrecha relación con su madre (Sophie Alexander-Katz), después del abandono de su padre. Pero todo cambia cuando su mamá conoce a una nueva pareja (Fabián Corres) que se muda a su casa. La personalidad introvertida de Rodrigo cambia en la búsqueda por recuperar la atención.

“Todo parte del mantra de creer en la complejidad de los personajes y en la complejidad de las relaciones humanas. A mí me interesa mucho el cine donde los personajes no son buenos ni malos porque no creo que así sean los seres humanos. Creo que, a a menos de que seamos psicópatas, tratamos de hacerlo lo mejor que podemos y llevamos la vida de la mejor forma. Creo que aquí se dibuja una relación en toda la complejidad donde hay mucho amor, pero también hay dependencia emocional, también hay celos, y también hay una serie de emociones que la determinan”.

El director explica que durante la escritura del guión la línea a seguir siempre fue el acercarse a los personajes a través de lo que les hace falta o de lo que carecen.

Rodrigo se ve vulnerable cuando empieza a compartir la atención de su madre con su nuevo novio. La rebeldía de la adolescencia se intensifica cuando la familia se agranda y el hogar en el que habitaban dos ahora lo hacen tres.

La cinta tuvo su estreno mundial en Sundance. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Adrián Rossi es Rodrigo. Foto: Cortesía para SinEmbargo

De pronto la casa se vuelve pequeña, y Rodrigo decide salir en busca de un espacio propio.

“La adolescencia es una etapa muy compleja porque es la primera vez que empezamos a experimentar ciertas emociones de las que no tenemos experiencia previa para saber en dónde acomodarlas. Un día tenemos celos, dependencia emocional y no sabemos bien cómo acomodarlo ni qué esta sucediendo. A través de eso tratamos de crear a Rodrigo, y darle ciertos rasgos que lo dotaran de personalidad”.

El fuego también es un símbolo importante en la cinta, éste se convierte en la representación de los sentimientos de Rodrigo, un personaje de pocas palabras y muchas acciones.

“Es una particularidad del personaje y una forma audiovisual de retratar el interior de Rodrigo, de retratar lo que siente. Al final en la literatura y otros medios uno puede entrar a la cabeza y escribir sus emociones y sus pensamientos en el cine hay que buscar acciones que los digan o imágenes y sonido”.

Adrián Rossi fue elegido entre casi 500 jóvenes para el papel. Fueron ocho meses de búsqueda y de pruebas para dar con el actor indicado.

“Yo tenía claro que el éxito o el fracaso de esa película dependía de tener al chico correcto. Buscábamos a un chico que fuera inteligente, que fuera muy sensible y que tuviera muchas ganas de hacer la película”.

Blanco de Verano estará disponible este miércoles 24 de marzo a través de Cinépolis Klic a partir de las 13:00 horas de forma gratuita y con un número limitado de visionados.

“Es una película hecha con poquito dinero, pero con muchísimo amor, con mucha gente. Es una película íntima, existencialista, sobre Rodrigo un chico de 14 años y cómo cambia su vida cuando su madre, con la que tiene una relación muy cercana, lleva a vivir a su nuevo novio a su casa”.

 

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video