México

La UNAM reconoce la falta de pago a profesores y ayudantes; 6 facultades se suman al paro de actividades

23/03/2021 - 7:05 am

Los profesores y ayudantes de profesores señalaron que la falta de pago inició desde el pasado 16 de febrero; otros señalaron, a través del hashtag #LaUNAMNoPaga, que han recibido reducciones de pago de hasta el 50 por ciento. Tras ello, integrantes de la UNAM iniciaron un paro de actividades.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el desfase en el pago a profesores de asignatura y a ayudantes de profesores en la Facultad de Ciencias y en otras facultades; mientras seis facultades se mantienen en paro de actividades.

“El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, detalló la UNAM en un comunicado.

La administración central reconoció que el problema “también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas”.

En este sentido, la Secretaría Administrativa dela Universidad destacó que sea abocado a la resolución de la problemática y “ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos”.

Añadió que en las próximas semanas continuará con la resolución de la problemática.

También puso a disposición de la comunidad afectada el correo [email protected] para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico de asignatura y ayudantes de profesor.

Profesores y ayudantes de la UNAM protestaron por la falta de pagos. Foto: Facebook, Profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias UNAM.

Este 22 de marzo, integrantes de diversas facultades pararon actividades en protesta por la falta de pago a profesores y ayudantes de profesor.

A esta protesta se sumaron los estudiantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Políticas, Medicina, Ingeniería, Química. la FES Zaragoza y la ENES Juriquilla.

Desde el pasado 14 de marzo, la UNAM reconoció la falta de pagos a sus elementos académicos, debido al “confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo”.

Un día después, el 15 de marzo, profesores y ayudantes de la UNAM se manifestaron se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir su pago. Alrededor de las 07:00 horas, personal de la UNAM se reunió con mantas y cartulinas en la Plaza de la Constitución. Los docentes denuncian que los funcionarios de la UNAM no han cumplido con los pagos correspondientes desde que inició la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la Asamblea de profesores y profesoras de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias, señalaron que los pagos se han visto retrasados durante los semestres de 2020-2 y 2021-1.

“La administración ha informado que esto es debido a la crisis existente por la pandemia y concretamente a la falta de firmas de contratos, pues según nos han hecho saber que esa forma es indispensable para que la Dirección General de Personal (DGP) genere la nómina”, indicaron mediante un comunicado.

Los señalamientos de falta de pago iniciaron desde el pasado 16 de febrero. Mediante el hashtag #LaUNAMNoPaga, denunciaron que algunos profesores han recibido reducciones de hasta el 50 por ciento. En otros casos, acusaron que integrantes del personal administrativo no han recibido pago desde agosto del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas