México

La gira de Anaya ha sacado lo mejor de los creadores de memes. Pero meterse con las caguamas…

23/03/2021 - 10:27 am

Desde que Anaya compartió el video en el que comentó su intención de volver a competir por la Presidencia de México en 2024, los internautas han desatado cientos de memes sobre el político panista. Entre los más destacados se encuentran las comparaciones con López Obrador, quien compitió tres veces por ser el Jefe del Ejecutivo mexicano, su viaje en el transporte público y en el Metro de la capital del país, la frase “ahora voy para Veracruz” y recientemente, “el miedo” de la población porque Ricardo Anaya se meta a su casa o los encuentre por la calle y frente a la cámara diga: “así es como se ve la pobreza”.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), lleva varias semanas en una gira por distintas regiones de su país. Se ha ganado críticas, sobre todo porque podría ser muy tarde para descubrir México: dos años después de aspirar gobernarlo. Pero las críticas son apenas una reacción mínima frente al otro fenómeno que ha desatado. Es la generación de memes y videos en donde personas le responden.

La mayoría de los memes cuestiona una de las razones de su gira: asomarse y descubrir/denunciar un México que “le da coraje” por su pobreza. Pero su partido gobernó ese mismo país que descubre doce de los últimos 20 años. Los creadores de videos y memes en los que se le critica suelen pedirle que aterrice en su realidad: esa Nación empobrecida estaba allí cuando Acción Nacional gobernó a nivel federal.

La RAE define meme como una “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet”.

Sin embargo, en un video reciente, Ricardo Anaya se mete con un ícono de los barrios urbanos y poblaciones rurales: la caguama, es decir, la presentación más grande de la cerveza. El excandidato presidencial cuestiona “al compadre” que se gasta sus ingresos en bebida. La respuesta ha sido masiva. Un alud de críticas pero, además, una razón más para la burla. La crítica más común cuestiona por qué se mete con el destino que cada individuo quiere darle a su salario.

La siguiente colección de memes y videos no es definitiva porque se generan a diario. Pero sí intenta recuperar la esencia del humor negro y la crítica que la gira ha generado, y el punto de quiebre: criticar la caguama.

https://twitter.com/RobertoVPeralta/status/1374003731356860420

https://twitter.com/EseCarlosMtz/status/1372705390421508101

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video