México

#LoQueSabemos | La UNAM frente a un nuevo paro, ¿qué piden los profesores? ¿a cuántos afecta?

23/03/2021 - 10:30 pm

Al menos 21 escuelas y facultades de la UNAM se fueron a paro debido a la falta de pago que la universidad les adeuda a más de un centenar de profesores desde agosto del año pasado. Los docentes denunciaron que la Máxima Casa de Estudios del país les roba parte de sus salarios y, en algunos casos, detectaron que les daban cheques con pagos de dos pesos por su trabajo.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra envuelta en una nueva crisis interna, en esta ocasión por la falta de pagos a más de un centenar de docentes en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor, lo que ya desencadenó el paro de al menos 21 escuelas y facultades. Pero, ¿desde cuándo inició este conflicto?, ¿a cuántos alumnos afecta?, ¿qué dice la Máxima Casa de Estudios del país? Esto es lo que sabemos.

El problema de la falta de pago comenzó a moverse en redes sociales desde el mes de febrero a través del hashtag #LaUNAMNoPaga, donde profesores denunciaron reducciones de hasta el 50 por ciento de sus salarios y otros más reclamaban su pago que no reciben desde agosto del año pasado.

De acuerdo con la Asamblea de profesores y profesoras de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias, los pagos se han visto retrasados durante los semestres de 2020-2 y 2021-1.

“La administración ha informado que esto es debido a la crisis existente por la pandemia y concretamente a la falta de firmas de contratos, pues según nos han hecho saber que esa forma es indispensable para que la Dirección General de Personal (DGP) genere la nómina”, indicaron mediante un comunicado.

PARO-UNAM
De acuerdo con la Asamblea de profesores y profesoras de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias, los pagos se han visto retrasados durante los semestres de 2020-2 y 2021-1. Foto: Cuartoscuro.

La Facultad de Ciencias, hoy en paro, imparte siete licenciaturas en Ciudad Universitaria (Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas) y cuenta con dos escuelas en los estados de Yucatán y Michoacán.

El reclamo que inició en Ciencias se extendió y en pocos días se sumaron más facultades, como Ciencias Políticas y Sociales, donde también se detectaron problemas con el pago a los profesores.

El viernes 19 de marzo la doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas, respondió mediante un comunicado que estaban enterados de las legítimas demandas de los ayudantes de profesor y que se había puesto en contacto con cada uno de ellos, pero también los exhortaba a regresar a sus labores en el aula virtual o en los espacios de aprendizaje que utilizaran. Sin embargo, el paro continúa.

La UNAM también reconoció los adeudos en un boletín publicado este martes, pero aseguró que ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos: “La lamentable situación que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles”.

“LA UNAM NOS ESTÁ ROBANDO”

Martín López Gallegos, profesor de la Facultad de Economía, explicó en entrevista con SinEmbargo las irregularidades que la Máxima Casa de Estudios del país ha cometido con los profesores desde hace dos semestres.

“Nos dimos cuenta que la UNAM sólo nos está depositando el sueldo base, es decir, que todos los estímulos que cada quincena nos tendrían que pagar los omiten. La universidad nos está robando”, denunció el profesor.

Los profesores de la Facultad de Ciencias fueron quienes analizaron los talones de pago y encontraron ciertos patrones de comportamiento, entre los casos más impactantes fue que salieron pagos únicos por dos pesos.

“En un ejercicio de revisión salarial nos dimos cuenta que en los semestres 2019-1 y 2020-1 la UNAM nos retuvo pagos referentes a prestaciones como sueldo base, material didáctico, ayuda de despensa, reconocimiento personal académico, apoyo para la superación académica, prima vacacional, aguinaldo, ayuda para adquirir libros, ayuda para libros del Día del Maestro, días de ajuste y pago de cláusula 60”, narra Eduardo Padilla, ayudante de la Facultad de Ciencias, en un video difundido entre los profesores de la UNAM.

“Lo que está pasando es que cuando llega el pago sólo nos llega un pago único por el sueldo base, a veces esta el material didáctico, pero todo lo demás se omite”, agrega el académico al explicar el modus operandi que utiliza la UNAM para quitarles parte de sus salarios.

El sueldo de un Ayudante de Asignatura en la Facultad de Ciencias es de mil 680.24 pesos mensuales, mientras que el de los funcionarios administrativos es de más de 30 mil pesos y en algunos casos de 100 mil.

Entre los problemas que denunciaron los profesores de la UNAM están la falta de pagos en tiempo y forma conforme a derecho, “pagos únicos”, ausencia de pagos de cursos impartidos, descuentos injustificados a los sueldos, pérdida de horas de trabajo, estímulos incompletos, omisión en el pago de prestaciones diversas y salarios “no reclamados”, que según les indicaron las autoridades de la universidad, ya no pueden recuperar porque “se venció el tiempo para aclaraciones”.

RECIBO-UNAM
Los profesores evidenciaron recibos de pagos por dos pesos. Foto: Facebook.

“Cuando le dijimos a la UNAM nos respondieron que ya no podíamos reclamar lo del anterior semestre porque la universidad da un año para hacer cualquier tipo de reclamos, pero el problema es que esos recibos nos los dan desfasados, por eso no nos dimos cuenta a tiempo”, mencionó el profesor.

La precarización del trabajo académico en la UNAM es enorme, señaló Alfredo Bravo, maestro de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón). “Un profesor de asignatura gana aproximadamente 101.56 por hora de clase, sin contar estímulos, además el 80 por ciento de ellos se encuentra en esta situación ganando en promedio cuatro mil pesos al mes”.

“El presupuesto universitario rebasa los 48 mil millones de pesos y es usado discrecionalmente por el Rector y demás funcionarios cuyos salarios rebasan los 150 mil pesos mensuales sin estímulos”, agregó el profesor Bravo.

¿QUÉ ESCUELAS ESTÁN EN PARO?

Aunque no se tiene el número exacto de los profesores que están en paro, sí se sabe de las escuelas y facultades que se han sumado: 21 y otras 25 celebrarán esta semana asambleas para definir su situación.

Los profesores tiene seis peticiones para la UNAM y el Rector Enrique Graue:

1. Pago inmediato de salarios.
2. Basificación para todos los profesores.
3. Puesta en marcha de un programa de estabilidad laboral.
4. Democratización de la UNAM.
5. Auditoría Legal y financiera a la UNAM.
6. Respeto a las demandas estudiantiles.

Los profesores afectados mencionaron que la decisión de irse a paro fue consultada con los alumnos, quienes les dieron su apoyo total.

“Estamos respetando los resolutivo de las asambleas de profesores en donde la comunidad estudiantil se unió al paro. Los estudiantes nos apoyaron”, aclaró el profesor Martín López, de Economía.

La UNAM tiene tres clasificaciones de profesores: los de tiempo completo (que son los que tiene plaza), los de Asignatura (que constituyen más del 70 por ciento de su planta docente) y los Ayudantes de Profesor (que casi perciben el mismo salario que los de Asignatura). Los dos últimos se encuentran en paro debido a que tienen un contrato laboral que se renueva cada semestre, como una especie de outsourcing.

“Nosotros como profesores de la UNAM mínimo impartimos una materia, la universidad lo que hace es tenernos como en un tipo de esquema de outsourcing, cada que termina el semestre concluimos un contrato. Ahorita ya llevamos más de un mes de haber iniciado el semestre y aún no nos pagan lo que trabajamos materias del semestre pasado”, detalló el maestro López Gallegos.

Hasta el martes 23 de marzo sumaban 21 planteles en suspensión total de actividades, algunos prevén regresar a sus actividades normales los días 26 de marzo y 5 de abril, pero otros plantean extenderlo hasta el 7 de julio o por tiempo indefinido.

La lista actualizada de las escuelas y facultades en paro indefinido son:

–Facultad de Arquitectura (también por denuncias de violencia de género).
–Facultad de Artes y Diseño (instalaciones tomadas de forma indefinidas).
–Facultad de Derecho.
–Facultad de Economía.
–Facultad de Ingeniería.
–Facultad de Medicina.
–Facultad de Química.

Las escuelas y facultades de la UNAM en paro total por días:

–Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (hasta el 26 de marzo).
–Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (hasta el 29 de marzo).
–Facultad de Ciencias (hasta el 27 de marzo con posibilidad de extenderse).
–Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (hasta el 27 de marzo con posibilidad de extenderse).
–Facultad de Contaduría y Administración.
–Facultad de Estudios Superiores Aragón (hasta el 29 de marzo).
–Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (hasta el 26 de marzo con posibilidad de extenderse).
–Facultad de Estudios Superiores Iztacala (hasta el 29 de marzo con posibilidad de extenderse).
–Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (hasta el 29 de marzo).

Escuelas y facultades que están en asamblea definiendo paros:

–Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.
–Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
–Facultad de Odontología.
–Facultad de Psicología.
–Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video