Se trata del doceavo embarque que la farmacéutica estadounidense envía a México desde el pasado 24 de diciembre, como parte de los acuerdos que se firmaron meses antes para recibir el biológico.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– México recibió esta mañana el más reciente lote de vacunas contra la COVID-19 por parte del convenio de Pfizer y BioNTech, con un total de 487 mil 500 vacunas para distribuir y aplicar alrededor del país.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud (SSa) precisó que con este nuevo cargamento que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se ha recibido un total de cuatro millones 377 mil 750 vacunas, sumadas a los anteriores embarques.

El vuelo con las dosis del biológico llegó a las 8:05 horas en un avión proveniente de Bruselas, Bélgica, a la terminal 1 del aeropuerto “Benito Juárez”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que que esta semana Pfizer enviará un total de 658 mil 125 vacunas, por lo que se espera que el día de mañana, 24 de marzo, Pfizer envíe las otras 170 mil 625 dosis faltantes.

También, se tiene previsto un arribo para el próximo jueves 25 de marzo, en el que Sinovac mande un millón 658 mil 125 dosis de su vacuna. Además, el siguiente martes, 30 de marzo, el país recibirá otras 632 mil 775 dosis de Pfizer.

“Con este embarque se da continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México”, señaló la SSa en su comunicado.

Hasta el momento, el total de dosis aplicables asciende a nueve millones 588 mil 220. De éstas, se han envasado en el país 940 mil 470 de CanSino, las cuales justo salieron el día de ayer de Querétaro.

Además, han arribado ocho millones 647 mil 750 dosis de vacunas, distribuidas en un total de 33 vuelos.

VACUNAS DE EU A MÉXICO LLEGAN EN ABRIL: EBRARD

Esta mañana Ebrard Casaubón informó que Estados Unidos enviará a México las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, entre los meses de abril y mayo.

De acuerdo con el funcionario, el país recibirá 2.7 millones de dosis provenientes de la Unión Americana

“De AstraZeneca, vamos a recibir 2.7 millones desde Estados Unidos, y el 24 de marzo tenemos seis millones a granel, recuerden que AstraZeneca se esta envasando en Liomont, en Ocoyoacac, las que llegan mañana son para este proceso; y éstas, [las de Estados Unidos], llegan en abril”, detalló durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 18 de marzo, Estados Unidos informó que enviaría dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá. La Unión Americana aún no ha aprobado el uso de emergencia de dicha vacuna, pero sí tiene millones de dosis en los sitios de fabricación estadounidenses.

Hasta ayer, México ha aplicado 5.78 millones dosis de la vacuna contra la COVID19, 118 mil 007 en las últimas 24 horas. Mientras que un total de 734 mil 463 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación. El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este lunes, el Gobierno mexicano arrancó con la distribución de las primeras 955 mil 720 vacunas de un total de 35 millones adquiridas a la farmacéutica china CanSino que se envasan en una planta de Drugmex en la ciudad de Querétaro, centro del país.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.

-Con información de EFE.