AMLO anuncia que se revisará a fondo la aplicación del Horario de Verano en México

23/03/2022 - 11:20 am

El Jefe del Ejecutivo recordó que esta medida se aplica desde 1996, cuando se dijo que apoyaría en el ahorro de energía eléctrica, pero aseguró que no se consultó ni explicó correctamente a la ciudadanía.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se analizarána fondo” los beneficios y contras de la eliminación del Horario de Verano, el cual entrará en vigor el domingo 3 de abril.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que esta medida se aplica desde el año 1996, cuando se dijo que ayudaría a generar ahorros económicos y en materia de energía eléctrica, sin embargo, aseguró que no se le consultó ni explicó a la ciudadanía, además tampoco se demostró que esa afirmación era real.

“Sí lo vamos a analizar a fondo y pronto vamos a tener ya una respuesta para explicarle bien a la gente. Porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer si hay ahorros, y comparar, si existen esos ahorros, con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, señaló el Jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional en la “mañanera”.

El Presidente expresó que en Estados Unidos ya hay una decisión respecto al manejo de un sólo horario, pese a que desconoce si ya quedó resuelto, en México van a estudiar eliminar esa medida y “pronto les vamos a informar”.

También destacó que la decisión se va a analizar en conjunto con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Salud (SSa) para obtener una resolución positiva en la ciudadanía.

“En EU ya hay una decisión en cuanto a esto del manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de resolverlo, pero están trabajando sobre eso, vamos nosotros a hacer lo mismo y pronto les vamos a informar. Es un compromiso que tenemos. Ya tenía bastante trabajado un estudio la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, voy a preguntar cómo está, y tendría que participar el Secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), tendría que estar la Secretaría del Medio Ambiente (titular: María Luisa Albores), la Secretaría de Salud (titular: Jorge Carlos Alcocer Varela), y entre todos resolver, a partir de datos, elementos, cifras e impactos en lo social y económico, pero sí vamos a atenderlo”, mencionó López Obrador.

En el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo fue cuando se aprobó esta medida que ha dividido opiniones. Dos veces al año se adelanta y se atrasa el reloj una hora. El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el el último domingo de octubre, y según aprovecha la “mayor insolación” para disminuir el consumo de energía diaria en el periodo de máxima demanda de luz.

En los estados de la franja fronteriza, el cambio se hace al mismo tiempo que en Estados Unidos, que lo realizó el 13 de marzo pasado.

El mandatario recordó que esta medida se aplica desde el año 1996. Foto: Gobierno de México

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes 15 de marzo por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.

La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

Durante el debate en la Cámara Alta, el Senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley, calificó de “estupidez” el cambio de hora y opinó que “la mayoría de estadounidenses quieren dejar de adelantar y atrasar” el reloj.

Rubio reivindicó que el horario de verano permite “pasar más tiempo al aire libre durante las tardes” porque hay más luz solar, además de que, a su juicio, se reduce la criminalidad.

“Ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera”, agregó sobre la supresión del cambio de hora.

Marco Rubio, el Senador republicano, en una fotografía de archivo. Foto: Stefani Reynolds, EFE

Al redactar el texto, el senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023 para que tengan tiempo de adaptarse.

Estados Unidos entró en horario de verano el pasado fin de semana y regresará al horario de invierno en noviembre próximo, un cambio que se realiza desde principios del siglo XX en buena parte del mundo para ahorrar energía.

Si la Cámara de Representantes la aprueba, la iniciativa será enviada al Presidente Joe Biden quien todavía no se ha pronunciado a favor o en contra de promulgarla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas