Economía

México y Arabia fortalecerán relación económica; Ebrard, en gira por Medio Oriente

23/03/2022 - 1:18 pm

El Canciller Marcelo Ebrard inició el martes una gira de trabajo por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos e India con el fin de impulsar proyectos en varias materias como turismo, comercio y salud.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo este miércoles un encuentro de trabajo con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en el que ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer sus relaciones económicas y de cooperación en sectores como el turismo y la innovación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la decisión de ambos países fue resultado de una serie de reuniones que sostuvo Marcelo Ebrard en Riad, Arabia Saudita, durante el primer día de su gira en Medio Oriente.

En particular, los cancilleres exploraron las posibilidades de inversiones recíprocas en el sector turístico, así como la necesidad de abrir una conexión aérea directa entre los dos países.

Además, el Canciller mexicano compartió detalles sobre el Tren Maya, proyecto estelar de la actual administración que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

A la izquierda, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y a la derecha, su homólogo Faisal bin Farhan Al Saud. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el Secretario Marcelo Ebrard y el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud dialogaron sobre la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto actual en Ucrania y coincidieron también en la importancia de mantener la estabilidad global en el suministro y precios de los energéticos.

Durante la visita, el Canciller Ebrard asistió a una reunión de trabajo con el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo de Arabia Saudita, donde estuvo acompañado de empresarios mexicanos de dicho sector.

Durante la sesión, las partes mexicanas y sauditas acordaron mantener el diálogo sobre posibles esquemas de colaboración. En tanto, los integrantes del fondo de inversión manifestaron su interés de aprender del sector turístico mexicano para el desarrollo de polos turísticos en Arabia Saudita.

La Cancillería también dio a conocer que el Secretario Ebrard tuvo una reunión de trabajo con directivos e investigadores de la Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología, en donde conoció diferentes proyectos científicos y de innovación desarrollados en Arabia Saudita, por lo que se acordó incrementar la cooperación de innovación científica de ambos países.

El Canciller Marcelo Ebrard inició una gira de trabajo por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos e India con el fin de impulsar proyectos en varias materias como turismo, comercio y salud. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Canciller visitó también la Shura, órgano legislativo del país y órgano asesor del Gobierno de Arabia Saudita, en donde ambas partes se mostraron interesadas en fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre sus gobiernos.

“La conversación giró en torno al vínculo profundo e histórico que hay entre los dos países y, hacia el futuro, en los espacios de colaboración que existen en la Visión 2030 de Arabia Saudita y el proyecto de transformación del país de México”, agregó la Cancillería en el boletín.

El Canciller Ebrard estará en Riad, Arabia Saudita, del miércoles 23 al viernes 25 de marzo. Y posteriormente, el sábado 26 y domingo 27 realizará actividades en Doha, Catar, en donde participará en el Foro Doha, una plataforma global para el diálogo, que reúne a líderes globales, formuladores de políticas, tomadores de decisiones y empresarios, entre otros.

Lo anterior, “para analizar los desafíos actuales y construir redes innovadoras y orientadas a la acción”. “Esta es la primera vez en la que participará como panelista un Canciller mexicano en este foro”, destacó la SRE.

El Canciller Marcelo Ebrard durante su gira por Oriente Medio. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En ese marco, el Secretario Ebrard sostendrá encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de otros gobiernos”, añadió.

En Catar también tendrá entrevistas con personalidades políticas del país, con quienes hablará sobre aspectos de la relación bilateral y sobre los preparativos para apoyar a los mexicanos que atenderán el Mundial de Futbol en Catar.

El Secretario de Relaciones Exteriores continuará con la gira en Emiratos Árabes Unidos, donde estará el lunes 28 y martes 29. En ese país efectuará una visita a la Expo Dubái, donde México tiene un pabellón.

Asimismo, sostendrá encuentros políticos y participará en la octava edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit).

El Canciller Marcelo Ebrard estará en Riad, Arabia Saudita, del miércoles 23 al viernes 25 de marzo. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En Emiratos Árabes Unidos también se reunirá con autoridades políticas de ese país y encabezará encuentros con importantes fondos de inversión con los que se busca generar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad mexicana”, señaló.

Finalmente, el Secretario realizará actividades en India del miércoles 30 de marzo al viernes 1 de abril.

En India celebrará reuniones con distintos ministros del Gobierno de ese país, incluido el Canciller S. Jaishankar, y conducirá diálogos con actores del sector farmacéutico, tecnológico y aeroespacial de la India, así como del sector privado de ese país.

“El Canciller Marcelo Ebrard estará acompañado durante la gira por un grupo de empresarios, quienes tendrán encuentros paralelos con contrapartes en cada país para establecer acuerdos concretos”, concluyó la SRE.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video