México

INE valida lista para Revocación; requiere 37 millones de votos para ser vinculante

23/03/2022 - 4:56 pm

La lista nominal de electores y el padrón electoral han sido avaladas por el Instituto Nacional Electoral, como parte de los preparativos para la consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La lista nominal de electores para la consulta de Revocación de Mandato, programada para el 10 de abril, contiene los nombres de 92 millones 823 mil 216 mexicanos y mexicanas que residen en el país y en el extranjero. De este número, se requiere que participen mínimo 37 millones 129 mil 286 personas, es decir, el 40 por ciento del total.

En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles, se avaló el padrón electoral y la lista nominal de electores para su uso en el ejercicio democrático, después de que el Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicara que no había irregularidades en los mismos.

El Consejero recordó que la lista y el padrón están en constante evolución y requieren ser verificadas y cotejadas constantemente debido a los cambios demográficos en México.

La consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo el próximo 10 de abril, y para que sea válido deberá de tener una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, según el Artículo 35 de la Constitución mexicana. “La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta”, indica el texto.

El pasado 17 de marzo, El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Este decreto delimitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las atribuciones que tienen respecto a la vigilancia electoral establecida en la Constitución Política, y permitiría que los funcionarios públicos promuevan la Revocación de Mandato siempre y cuando no se empleen recursos públicos en dichas acciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas