Salvador Manzur Díaz, el principal operador de los recursos federales para favorecer al PRI, según las grabaciones. Foto: Cuartoscuro

Salvador Manzur Díaz, el principal operador de los recursos federales para favorecer al PRI, según las grabaciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- “Oro molido”. Eso es lo que representa para el Secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, el uso de los programas sociales Oportunidades y apoyos a Adultos Mayores de cara a la elección estatal del próximo 7 de julio.

“Y se les paga por eso, por participar políticamente. Entonces es realmente oro molido lo que tenemos en la mano. Hay que aprovecharlo nada más; es la única instrucción: que lo hagamos con el sentido político”, dijo en una reunión de evaluación del Grupo Boca del Río, el 7 de abril, de acuerdo con las grabaciones en poder del Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional panista, anunció que no asistirá más a las reuniones del Pacto por México del gobierno federal en respuesta al operativo por el que el gobierno de Veracruz, que dirige Javier Duarte, con recursos federales, pretende apuntalar a Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones que vienen.

En la reunión grabada estuvo Graciela Tejada, enlace Operativo del Programa Sesenta y Cinco y Más. Luego de ser revelada la evidencia por  Acción Nacional fue cesada.

De acuerdo a las transcripciones de dichas reuniones, Manzur, ex Presidente municipal de Boca del Río y nombrado en marzo secretario de Finanzas del gobierno local, ve en los programas sociales una “nómina” que pueden servir para ganar elecciones.

“A ver, aquí un comentario, si me lo permiten: tenemos oro molido aquí en la mano con esto. Setenta y Más, lo que fue en su momento Oportunidades (sic), fue la mayor reclutadora de personal de todo el país. O sea, realmente eran programas de nómina de los beneficiarios. O sea, trabajaban pues para el Gobierno Federal y su trabajo era votar por el PAN; ese era su trabajo y les pagaban mil, dos mil, tres mil”, dijo ese día.

Las trascripciones que presentó Acción Nacional la semana pasada muestra cómo se montó una estructura desde el mes de febrero con el objetivo de aprovechar los programas sociales para acercarse a los beneficiarios e incidir en su sentido del voto.

Otro de los personajes clave en dicha red es Pablo Anaya Rivera, ex Secretario de Salud del estado de Veracruz, y ahora delegado del PRI en Boca del Río. Se trata del mismo funcionario que fue cesado en marzo luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectara irregularidades en el ejercicio 2011 de la cuenta pública de la dependencia que encabezó.

Tanto Manzur como Anaya refieren en distintas ocasiones la estructura responde al Gobernador veracruzano Javier Duarte.

“Viene mucha gente oyente y este es un proyecto que no queremos que lo sepa la oposición. No queremos que se den cuenta. Sabemos quiénes están sentados ahorita aquí, con un acompañante. Que ustedes responderán”, dijo Anaya Rivera el 3 de febrero, cuando iniciaron las reuniones.

OPORTUNIDADES… ELECTORALES

La estrategia comenzó a delinearse desde esa primera reunión del 3 de febrero, grabada por un asistente que las pasó a los panistas que, encabezados por su presidente nacional Gustavo Madero, presentaron la denuncia.

Ahí, Manzur, aún Alcalde, explicaba el contexto.

“Ya tenemos afortunadamente, derivado del cambio, ya de la llegada del PRI al gobierno federal, ya tenemos la delegación estatal de SEDESOL y también el cambio en la oficina regional de Oportunidades”.

El 15 de febrero celebraron otra reunión donde participaron Perdomo Buenrostro y Mariano Molina, de Sedesol y ambos cesados fulminantemente el 18 de abril por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En aquella reunión Manzur explicaba a los asistentes cómo usar Oportunidades.

“El mensaje que les quiero decir es que es una estructura tan importante la de Oportunidades que no podemos dejarle la absoluta responsabilidad y compromiso a las personas que trabajan en la oficina de Oportunidades. Nosotros somos muchos y además tenemos mucha más gente todavía en cada una de las zonas. Si nosotros nos comprometemos con que el enlace sea también al mismo tiempo el que va a estar al tanto y al pendiente del comportamiento de las beneficiarias de Oportunidades en su zona, estoy seguro que esa gente va a estar de nuestro lado y la gente que veamos que de plano no va a jalar con nosotros, hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución; no sólo vocales: también de beneficiarias que se les denominan titulares. Hay todas las condiciones para hacer el cambio. Claro, aspirar a cambiar casi las 4,000 a la mejor es imposible, pero sí podemos aspirar a que una gran parte de esas 4,000 beneficiarias se pasen de nuestro lado y las que de plano vean que tienen una franca resistencia… hay muchas personas. Muchas, digamos, consideraciones en las reglas de operación de Oportunidades para sustituirlas. Esto significa que nos veamos involucrados todos y significa que también involucremos a nuestras líderes de partido en el sentido de que se sientan más respaldadas porque las vocales panistas de Oportunidades eran las que les hacían el contrapeso a las líderes del partido obviamente buscaban a seccionales del PAN, por poner un ejemplo. Ellas pues les ganaban el valor a las nuestras. Ahorita andan todas las vocales atemorizadas, incluso andan haciendo reuniones clandestinas para decirles que no les hagan caso a los actuales funcionarios de Oportunidades”.

La discrecionalidad al servicio de los fines electorales.

César Perdomo Buenrostro, también funcionario de Sedesol, estuvo ahí en la misma reunión y mostró ese día del lado que estaba.

“Muy buenos días a todos, somos, este, es una tarea que aquí el Alcalde nos designó para poder sacar este proyecto adelante”.

El todavía Secretario de Salud Anaya también delineaba la estrategia:

“No se puede quitar ni borrar a los beneficiarios, pero quienes coordinan a los beneficiarios son las vocales y esas si las tenemos que quitar a todas, a todas. Ahora, ¿a quién vamos a proponer? A las que proponga el partido y a las que propongan ustedes”, les comentaba.

Manzur explicaba el 1 de marzo que se trataba de dos estructuras: una la del PRI, y otra la del candidato a la alcaldía de Boca del Río.

“El objetivo de esta estrategia que se le ha denominado ciudadana, hagámosla definitivamente diferente a la estructura de partido. Aquí hay dos estructuras, una que debemos coordinarnos nosotros y otra que será el señor presidente de partido de Boca del Río”.

En busca del triunfo electoral, el gobierno veracruzano pretende usar cualquier programa o apoyo que pueda rendirle frutos. Es el caso de sillas de ruedas. “Sí se le va a entregar a la población, que sea a nombre del candidato a alcalde Sergio pazos o de Raúl Zarrabal, el aspirante a diputado local”. Así lo pidió Pablo Anaya ese mismo día.

“Hasta ahorita en lo que nos han pedido en salud al ayuntamiento no les hemos fallado y hoy yo platiqué con Salvador (Manzur), platiqué con Raúl (Zarrabal), platiqué con Sergio Pazos, que antes les dábamos a ustedes, por ejemplo, las sillas de ruedas para que ustedes las entregaran. Hoy cambian las cosas: tienen que ir de preferencia los dos: Raúl y Sergio, Sergio o Raúl, o bien uno de los dos para que la entreguen a nombre del partido. O sea, ya no podemos entregárselas a ustedes; entonces las peticiones que tienen, ahí que son nueve sillas de ruedas, por ahí este, son nueve… tengo cien sillas de ruedas pero se las voy a dar cuando ya agende Armando López que puede ir Raúl (Zarrabal) o puede Sergio (Pazos) o pueden los dos”.

Ese mismo día, Perdomo les adelantaba a los presentes que se abría una ventana de oportunidad con el programa Sesenta y Cinco y Más.

“Esta semana ya se publicaron las reglas de operación del Programa Sesenta y Cinco y Más, ya estamos armando un pequeño paquete y yo creo que lo tenemos el lunes y lo vamos a enviar a cada zona para que vayan integrando las propuestas, obviamente es una primera etapa de incorporación que va a salir y no quiere decir que vaya a ser la única en todo el año sino la idea es que bueno, que empiecen a llegar este más, se llaman más ventanillas en los próximos meses”, dijo.

Hasta el programa de lecherías está considerado para acarrear votos al PRI. El coordinador de Sedesol, Felipe Sosa Mora, también ya destituido, lo delineó así:

“Por instrucciones del Presidente Municipal (De Boca del Río), el ingeniero Carlos Rodríguez (quien sustituyó a Manzur) va a ser el enlace directo con, en este caso, la delegación federal de SEDESOL, para ver todos los temas en específico de DICONSA de LICONSA y de otros apoyos más que ya vamos a empezar a aterrizar. En lo particular en el área de lecherías, ustedes saben que en Boca del Rio hay doce lecherías y que muchas de ellas pues son prácticamente de gente que están ligada o son operadores totalmente de Acción Nacional. Vamos a empezar a hacer algunas modificaciones en las lecherías. Ya el Alcalde consiguió una ampliación en el padrón para que podamos incorporar aparte de nuestra estructura a los programas y de igual forma se está terminando de definir cuál será la estrategia en el tema alimentario, verdad, que sería el tema de las despensas”.

También el sector salud participa. Pablo Anaya explicó el 22 de marzo en otra reunión cómo se tenía contemplado condonar deudas a cambio de apoyos electorales.

“Estamos tratando las cuotas, condonación de cuotas, te informo que por semana novecientos treinta y cinco mil pesos se condonan en hospitales Salvador (Manzur), novecientos treinta y cinco mil pesos se condonan, por eso la estrategia que te pedí para que directamente ellos puedan contar lo que se va a condonar, o sea no cobrar, pero si en especie para que podamos ellos puedan tener seguir teniendo los insumos para poder este poder operando y bueno, la captura en esta semana fue por restructuración lo comentamos y tenemos un potencial ya ahí de votos, de promovidos perdón de más de cincuenta mil (50,000)”.

Antes de ser destituidos, Sosa Mora y Tejeda explicaron cómo podrían ser útiles los programas.

Condonación a nombre de sus candidatos, recalcó Anaya.

“Vamos a pedirle, si no tiene ningún inconveniente para después ceder la palabra, que nos informe Felipe Sosa como vamos en Oportunidades por ahí y la señorita Chela Tejeda para el aspecto de sesenta y cinco y mas, los listados que ya tenemos que tener en cada uno de los sectores para que la promoción ahora sea de nosotros, quienes van a ser incorporados”.

CASO POLÉMICO

El 17 de abril el PAN anunció que presentaría una denuncia en contra del gobernador de Veracruz Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el uso de programas sociales con fines electorales.

Asimismo, los coordinadores panistas anunciaron su intención de llevar a juicio político a ambos funcionarios.

Un día después Robles destituyó a siete funcionarios, entre los cuales estaba Graciela Tejada, Felipe Sosa Mora y Mariano Molina.

El caso se trasladó a la Cámara de Diputados, donde el PAN y el PRD abandonaron la sesión luego de que el PRI impidió llevar a votación pedir la comparecencia de Rosario Robles.

El 19 de abril el presidente Enrique Peña dio un espaldarazo a la secretaria y le dijo que no se preocupara, que eran ataques políticos, a lo que el presidente del PAN, Gustavo Madero le respondió diciéndole al presidente que se trataba de una denuncia.