Sólo con crecimiento y empleos se abatirá la pobreza: Coneval

23/04/2014 - 3:22 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández, señaló que si no mejora el crecimiento económico, la creación de empleos y el poder adquisitivo, “por más programas sociales que tengamos e inventemos no vamos a salir de la pobreza”.

El responsable Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recordó que en 2013, al dar a conocer las cifras de pobreza, los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el de Hacienda, Luis Videgaray, reconocieron que aunque se cuente con programas sociales el país no saldría de la pobreza si no se mejora el ingreso.

Apuntó que abatir la pobreza no es sólo por la vía de programas sociales ni es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y de todas las que inciden en el ámbito económico, así como el Banco de México.

Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales, Hernández Licona insistió que “por más programas sociales que tengamos e inventemos, no vamos a salir de la pobreza si no se crean empleos y se mejora el poder adquisitivo”.

“El año que entra podemos tener seis mil 500 programas sociales en vez de cinco mil 10, pero si no mejoramos el poder adquisitivo no vamos a llegar muy lejos y esa parte también es reducción de pobreza”, reitero el funcionario.

Respecto a la corrupción, opinó que no es tema del Coneval, “pero lo que sí podemos conocer mejor son las reglas de operación, de qué manera pueden incidir en una mejor repartición de los programas y cómo mezclar inteligentemente apoyos universales con apoyos focalizados para apoyar a la gente que no fácilmente llega a tomar el programa social que está puesto a su disposición”.

En su oportunidad, la diputada Leonor Romero Sevilla, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó por qué los municipios a los que se les ha invertido en programas sociales no pueden salir de la pobreza.

En este contexto, solicitó al titular del Coneval saber qué mecanismos son los adecuados para focalizar las políticas públicas en beneficio de un mayor número de personas que aún presentan un rezago social importante.

En tanto, la diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, aseguró que jamás se va a terminar con la pobreza en México si no se erradica la corrupción que existe en la aplicación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Criticó la forma en que los encuestadores realizan el censo para definir qué ciudadanos necesitan ser beneficiados de los programas sociales y opinó: “yo creo que sólo 20 por ciento del total de los programas llega a la gente que verdaderamente lo necesita”.

Sobre el tema, el legislador federal Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que los programas sociales no han abatido la pobreza. Por ejemplo, mencionó, los chiapanecos no han mejorado su calidad de vida, a pesar de las políticas públicas que se ejecutan.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, José Francisco Coronato Rodríguez, propuso al secretario ejecutivo del Coneval un acuerdo de cooperación permanente que les permita tener un diálogo para cumplir con la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Muchos mexicanos no conocen los cinco mil 10 programas sociales y luego agregamos unas reglas de operación disímbolas, cuando la normatividad establece que deben ser claras”, destacó el legislador de Morelos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video