Luego del anuncio Ríos Piter acusó a través de su cuenta de Twitter a los consejeros del INE de mostrar parcialidad y falta de objetividad y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional electoral (INE) ratificó de manera unánime su decisión de negar el registro a Armando Ríos Piter como candidato independiente a la Presidencia de la República luego de que e aspirante no ejerciera su derecho de audiencia y no hubiera modificaciónn en su estado de apoyos ciudadanos clasificados como inconsistentes.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, aseguró que esta determinación se sustenta en la documentación y los expedientes electrónicos en poder del Instituto, así como en el no ejercicio del derecho de audiencia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este día que informará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el aspirante independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, “se ha abstenido del ejercicio del derecho de audiencia para revisión de apoyos”.

Luego del anuncio Ríos Piter acusó a través de su cuenta de Twitter a los consejeros del INE de mostrar parcialidad y falta de objetividad y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 18 de abril, el órgano electoral aseguró que dispuso todo lo necesario para que el aspirante pudiera revisar los apoyos ciudadanos ordenados por el TEPJF, sin embargo, –explicó el INE– Armando sólo acudió en una ocasión a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y se retiró en un par de horas.

“Durante los siete días transcurridos, tan sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, el aspirante Ríos Piter acudió a las oficinas de la DEPPP. Durante esta visita, que duró un par de horas, no se inició el proceso de verificación antes de que el aspirante se retirara junto con sus acompañantes”, explica el comunicado.

Según el Instituto, desde aquella fecha el “El Jaguar” no ha egresado al INE, por lo que los funcionarios del INstituto no pueden proceder porque se necesita de la presencia del aspirante o de sus representantes legales.

“Desde entonces hasta el día 17 de abril, ha quedado de manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral del INE que ni el aspirante ni sus representantes legales han vuelto a acudir a las oficinas de la DEPPP. Debido a que el TEPJF ordenó que el proceso de revisión de los apoyos ciudadanos se haga en presencia del aspirante o sus representantes legales, su mandato sigue en estado de incumplimiento, pues tal como lo establece en la sentencia, se requiere que el aspirante realice las acciones eficaces e idóneas con el fin de proceder a la verificación de sus apoyos ciudadanos”.