Sofá

La laureada Roma, de Alfonso Cuarón, arrasa con 15 nominaciones en los Premios Ariel

23/04/2019 - 12:23 pm

Con 15 nominaciones, Roma de Alfonso Cuarón, luce como la favorita en la edición 61 de la entrega de los Premios Ariel, el galardón más importante de cine en México.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La ya laureada Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, arrasó con 15 nominaciones a los Premios Ariel, galardón de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que reconoce lo mejor de la industria en México.

Yalitza Aparicio fue nominada como Mejor Actriz; Marina de Tavira, Mejor Coactuación Femenina; Jorge Guerreo, Coactuación Masculina; Nancy García a Mejor Revelación y, evidentemente, Alfonso Cuarón fue nominado a Mejor director.

La cinta ganadora de Óscar como Mejor Película Extranjera y producida por Netflix, obtuvo además la nominación a Mejor Película, Mejor Guión Original, Fotografía, Mejor Sonido, Vestuario, Maquillaje, Diseño de Arte, Efectos Visuales, Efectos Especiales y Edición.

Las cintas que le siguen los pasos a Roma son Las niñas bien y Museo, ambas con con 14 nominaciones; y La Camarista, que aspira a 10 premios.

La joven oaxaqueña Yalitza Aparicio competirá con la primera actriz Concepción Márquez (Cría Puercos), Gabriela Cartol (La Camarista), Ilse Salas (Las Niñas bien) y Sophie Alexander-Katz (Los días más oscuros de nosotras).

“Ojalá podamos seguir dialogando y construyendo juntos los puentes que nos unen a todos”, dijo Ernesto Contreras, presidente de la AMACC. Foto: Twitter vía @AcademiaCineMx

Para Mejor Actuación Masculina, los nominados fueron: Luis Gerardo Méndez (Bayoneta), Damián Alcázar (De la infancia), Baltimore Beltrán (Mente revólver), Gael García Bernal (Museo) y Noé Hernández (Ocho de cada diez).

La terna de Mejor Película estará discutida por Roma (Alfonso Cuarón), La Camarista (Lila Avilés), Las Niñas Bien (Alejandra Márquez), Museo (Alonso Ruizpalacios) y Nuestro Tiempo (Carlos Reygdas).

El ganador a Mejor Director en la entrega de los Óscar, Alfonso Cuarón competirá, a diferencia de los reconocimientos de Hollywood, con dos mujeres cineastas Lila Avilés (La Camarista), y Alejandra Márquez (Las Niñas Bien), además de Alonso Ruizpalacios (Museo) y Carlos Reygdas (Nuestro Tiempo).

En tanto, la categoría de Mejor Documental está reñida con Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Hasta los dientes, Rita, el documental, Rush Hour y Witkin y Witkin.

Campeones de España; la argentina, El Ángel; La noche de 12 años, de Uruguay; Las herederas, desde Paraguay; y la colombiana Pájaros de verano, se disputarán como Mejor Película Iberoamericana en los Ariel.

El Ariel de Oro –reconocimiento al trabajo, trayectoria y aportación al cine mexicano– este año será otorgado al sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia GarciaDiego y al actor Héctor Bonilla.

El Ariel de Oro es para Nerio Barberis, Paz Alicia y Héctor Bonilla. Foto: Twitter vía @AcademiaCineMx

Esta es la fiesta más importante del cine mexicano. Su ceremonia no se realizará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México como se acostumbraba, sino será en la Cineteca Nacional el próximo 24 de junio y podría estar abierta al público.

Aquí te compartimos la lista completa de los nominados:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video