Estudiantes de la UAM se amparan contra la huelga; viola su derecho a la educación, dicen

23/04/2019 - 6:48 pm

Estudiantes de diferentes unidades de la Universidad Autónoma de México (UAM) acudieron al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para demandar al sindicato por considerar que la huelga, que se ha prolongado ya 82 días, “violenta su derecho a la educación”.

El recurso incluyó 205 firmas y copias de credenciales de estudiantes. Además, los afectados se asesoraron con una abogada para la redacción y seguimiento del amparo.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) interpusieron un amparo contra la huelga laboral del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que inició el 1 de febrero.

De acuerdo con medios nacionales, estudiantes de diferentes unidades de la UAM acudieron al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para demandar al sindicato por considerar que la huelga, que se ha prolongado ya 82 días, “violenta su derecho a la educación”.

El recurso incluyó 205 firmas y copias de credenciales de estudiantes. Además, los afectados se asesoraron con una abogada para la redacción y seguimiento del amparo.

A más tardar mañana miércoles, el sindicato y las autoridades de la UAM serán notificadas del amparo y contarán con 15 días hábiles para responder con un informe.

Según la información disponible, Lesly Campa, estudiante del doctorado en Ciencias Matemáticas de la UAM Iztapalapa, reclamó que la huelga retrasó los trámites para su examen pre doctoral, lo que la afecta en oportunidades de estudio y trabajo.

“Queremos reforzar ese derecho a la educación”, dijo la alumna a medios de comunicación y explicó que “no pretenden interferir en negociaciones ni las exigencias del sindicato”; la petición de que se abran las instalaciones es para que los jóvenes puedan reanudar sus actividades académicas.

La alumna consideró que “esto ya se salió de control”, pues hay una afectación directa a muchos estudiantes, quienes no son parte del conflicto laboral. Agregó que el amparo ofrece el beneficio de que más alumnos se adhieran al recurso dentro de los próximos quince días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video