Economía

327 empresas de EU piden a AMLO que México vuelva al trabajo y reactivar rápido la economía

23/04/2020 - 3:38 am

La asociación pidió que México se base en la guía de orientación publicada por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para clasificar a los fabricantes esenciales y críticos.

La Concamin insistió en la necesidad de equiparar la lista de actividades esenciales con las de Estados Unidos y Canadá para que sus industrias exportadoras no consideradas imprescindibles puedan reabrir.

-Con información de EFE

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador homologar las actividades esenciales aquél país con el fin de reabrir centros de trabajo y evitar mayores daños a la economía ni afectar las cadenas productivas de suministro.

“Como líderes de empresas con instalaciones de fabricación en todo México apreciamos los pasos críticos que está tomando México para frenar la propagación de COVID-19″, reconoció el grupo de 327 empresarios, que operan en el país, a través de una carta enviada al mandatario mexicano.

El grupo expresó la urgencia de incluir como industrias esenciales las cadenas productivas de valor que quedaron fuera de la declaratoria de emergencia de la pandemia de coronavirus. Es decir, que designe las industrias esenciales en México con base en la clasificación de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México insistió en la necesidad de equiparar la lista de actividades esenciales con las de Estados Unidos y Canadá para que sus industrias exportadoras no consideradas imprescindibles puedan reabrir.

“Somos muy conscientes de lo que está sucediendo en cuestión de salud y vamos a tener mucho cuidado”, explicó el vocero Raúl Picard sobre el llamado al Gobierno a negociar una apertura de esas industrias.

El consultor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hasta enero, alertó del riesgo de que tanto los vecinos de América del Norte como países europeos busquen nuevos proveedores si México “no es confiable”.

“El riesgo es latente. Podemos perder esta gran, gran, oportunidad que hemos ganado durante años”, advirtió tras cifrar en 90 mil millones de dólares el superávit generado por la balanza comercial de la industria automotriz mexicana en 2019.

En la misiva dirigida al Presidente López Obrador, la NAM aseguró que, como líderes de compañías con instalaciones manufactureras en México, aprecian las medidas tomadas por el Gobierno mexicano para prevenir el avance de la epidemia por COVID-19 y proteger las vidas de sus empleados en el territorio.

Sin embargo se dijeron preocupados por los decretos de emergencia sanitaria de la Secretaría de Salud y los Gobiernos estatales, ya que han amenazado o cerrado las instalaciones de sus compañías, así como las de sus proveedores, lo cual pone en riesgo su capacidad de entregar suministros esenciales a ciudadanos de México y toda Norteamérica.

“Al hacerlo, México ayudará a asegurar que, primero, los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones en México, y, segundo, las interrupciones en la cadena de suministros de la manufactura de Norteamérica sean minimizadas en este momento crítico”, explicó en la carta.

La NAM, que representa a 14 mil fabricantes, afirmó que la salud y la seguridad de sus empleados y comunidades mexicanas son su máxima prioridad y ya están implementando los mejores procesos y medidas posibles, incluyendo distanciamiento físico y uso de equipo de protección, para salvaguardarlos. A su vez, garantizó que sus trabajadores reconocen la importancia de su labor y están comprometidos a enviar los mejores productos y servicios en estos momentos de emergencia sanitaria.

México y EU comparten labores en la cadena de suministros, por ejemplo del sector automotríz o en el sector aeronáutico, donde México produce arneses que se instalan en aviones.

El 21 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales para prevenir la expansión del COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas