La GAM, en CdMx, aplicará la Ley Seca para evitar conglomeraciones clandestinas y violencia familiar

23/04/2020 - 12:23 pm

De acuerdo con un comunicado publicado en su página de Facebook, las autoridades buscan garantizar la seguridad dentro y fuera de los hogares, pues la Fiscalía Desconcentrada de la Alcaldía “ha iniciado un número importante de carpetas de investigación por violencia familiar, donde el consumo de alcohol ha sido un factor importante en algunos casos”.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Alcaldía Gustavo A. Madero informó que aplicará Ley Seca en la demarcación en un intento de evitar conglomeraciones clandestinas ante la recién declarada la Fase 3 de COVID-19 en el país.

La medida aplicará los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, además del 1, 2 y 3 de mayo, según precisó el Gobierno local.

De acuerdo con el comunicado publicado en su página de Facebook, las autoridades buscan garantizar la seguridad dentro y fuera de los hogares, pues la Fiscalía Desconcentrada de la Alcaldía “ha iniciado un número importante de carpetas de investigación por violencia familiar, donde el consumo de alcohol ha sido un factor importante en algunos casos”.

“El Gobierno de @TuAlcaldiaGAM ha decidido instaurar medidas más rigurosas en beneficio de toda la comunidad ante la declaratoria de la Fase 3 por la epidemia de #COVID19, por lo que habrá #LeySeca”, escribió en Twitter.

Por último, el Gobierno de la Alcaldía llamó a la población a quedarse en casa y extremar las medidas de higiene y sanitización que hizo la Secretaría de Salud (SSa).

“La Alcaldía exhorta a toda la población a mantenerse en sus casas, lavarse las manos constantemente y, en caso de salir, que sea solo para lo esencial siempre haciendo uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardando una sana distancia para regresar a casa y no poner en riesgo la salud de sus familias”, finalizó.

MÉXICO ENTRA A LA FASE 3

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la mañana del 21 de abril que México inicia la Fase 3, con lo que se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

Más tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 23 de abril el “Hoy No Circula” aplicará a todos los autos particulares en la capital, incluidos los hologramas 00, 0, 1, 2, sólo el día que no circulan, de acuerdo al último dígito de su matrícula.

Luego de publicar un video en sus redes sociales donde detallan nuevas medidas para contener la expansión del COVID-19 en la capital del país, la Jefa de Gobierno aclaró que la medida sólo aplicará el día que los automóviles no circulan, de acuerdo a su último dígito de matrícula.

“Se establece como obligatorio, a partir del jueves 23, el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma”, señaló en un video publicado en sus redes sociales.

La medida excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.

“Esta medida tiene por objetivo balancear las salida esenciales, a lo largo de la semana”, destacó.

Además, cerrará el 20 por ciento de las estaciones del Metro y Metrobús con menor afluencia. Otra medida es aumentar la frecuencia del transporte público, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

La Jefa de Gobierno añadió que aumentarán las medidas de sanitización del espacio público y del transporte.

Por otro lado, reiteró que en la capital del país no se aplicará el toque de queda ni multas a ciudadanos que salgan de sus casas.

“Siempre apelaré a la consciencia y a la responsabilidad, y a la voluntad de los que nos visitan”, recalcó.

Recordó que durante la Fase Tres del COVID-19, existe una mayor cantidad de contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video