EL SUR

Rector de UAG denuncia falta de médicos en comunidades de Guerrero; “hay enfermedades que no se atienden”, dice

23/04/2020 - 1:47 pm

En una entrevista con El Sur, el Rector dijo que por el coronavirus tuvo una reunión con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), antes de que se decretara la primera fase de la pandemia.

Por María Aviléz Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril (El Sur).- En al menos 10 comunidades del estado no hay médicos para atender enfermedades, informó el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y dijo que pedirá a la Secretaría de Salud (SSa) estatal que le permita enviar personal médico de la máxima casa de estudios, para que brinden atención, “no sólo es la enfermedad del COVID-19 la que está. Hay varias más”.

En una entrevista con El Sur, el Rector dijo que por el coronavirus tuvo una reunión con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), antes de que se decretara la primera fase de la pandemia.

Por lo anterior, hizo todo lo posible en coordinación con el estado y la federación, para prevenir el virus y que hubiera el menor impacto posible en la población.

En varios hospitales de la República se ha denunciado la falta de insumos y equipo para atender la emergencia sanitaria. Foto: Cuartoscuro.

Dijo que habló directamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “le dije que los universitarios íbamos a establecer unas líneas y estrategias”. Después de esa reunión, se valoró abrir los comedores universitarios.

Además, se organizaron brigadas de salud de la UAG, que van a las comunidades para apoyar, orientar y dar gel antibacterial; además de informar a los pobladores cuáles son los cuidados primarios para preservar la salud y no se contamine la localidad, “vamos a llegar hasta donde podamos llegar, para que los servidores de la salud no se puedan contagiar”, indicó el Rector.

Sostuvo que incluso, a partir de esa orientación que dieron, algunas comunidades cerraron sus accesos, sus pueblos y municipios, porque las personas tienen mucho sentido común, “las brigadas ayudan mucho para que las localidades no se contaminen, porque si en un pueblo alguien sale positivo, es catastrófico”, ya que no tienen la atención suficiente de salud.

“Tengo que decirlo. Hay algunas comunidades que se han quedado sin médicos, por lo que hablaré con el Secretario de Salud para que la universidad pueda mandarles personal de salud”, destacó el Rector.

Las brigadas han recorrido 20 comunidades en todo el estado, y han reportado que por lo menos la mitad no tienen médico, entre ellas está Jaleaca de Catalán, Tixtla, en los pueblos santos y algunos en Costa Grande.

“Los médicos ya no regresaron a las localidades y ellos tienen que estar en la primera línea, si no, ¿quiénes van a atender a las personas? No sólo es la enfermedad del COVID-19 la que está, hay varias más”, enfatizó Saldaña Almazán.

UAG APOYA CON GEL ANTIBACTERIAL Y CARETAS

La máxima casa de estudios está preparando más equipos, como impresoras 3D para la elaboración caretas, cubrebocas y también hacer gel antibacterial, que hasta la fecha han elaborado 25 mil litros, que se han dispuesto para la Secretaría de Salud y presidentes municipales.

También se les han dado a personas de alta vulnerabilidad, como taxistas y comerciantes; y que pretenden producir 50 mil litros más de gel antibacterial, para abarcar a más población.

Señaló que los comedores serán cerrados, hasta que haya una indicación por parte de la Secretaría de Salud, “en la universidad estamos trabajando para hacer el principio de labor social”.

–¿De dónde ha sacado recursos la universidad para la compra del material para la elaboración de cubrebocas, gel antibacterial y el laboratorio?– se le cuestionó.

A pesar de que México ya está en Fase 3 de COVID-19, muchos no siguen las recomendaciones sanitarias. Foto: Cuartoscuro.

–Se hizo una proyección de cuánto gasta la UAG mensualmente, en gastos de operación como luz y agua. Ese recurso se retomó para que se invirtiera en la parte de comedores y en cartuchos para impresoras.

“Básicamente es eso y el laboratorio en el que se invirtieron 6 millones de pesos”, dijo.

Reiteró que la universidad pretende producir hasta 50 mil litros más de gel y ponerlos a disposición del Consejo Estatal de Salud, porque viene la escala de positivos por coronavirus y se van a priorizar los lugares donde se requiera más atención.

PONE EN MARCHA CURSO DE CAPACITACIÓN

Por otra parte, el Rector informó que este miércoles se puso en marcha el curso de capacitación para trabajar en línea, “hay muchas dudas que se contestaron”, entre ellas que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados con menos cobertura de internet, por lo que primero están capacitando a los maestros.

Detalló que la UAG hizo una alianza con Google Education México, para que les prestaran un alojamiento en una nube digital, donde los profesores dejen su material y a los alumnos se les está creando un correo electrónico, para que bajen su material y seguirse preparando.

“La idea es terminar con el semestre o por lo menos avanzarle hasta el 31 de mayo y tener el semestre febrero-julio 2020 en línea. Si se levanta la contingencia habrá municipios que retomen sus actividades”, dijo.

–En Guerrero hay comunidades que no tienen internet ¿la universidad qué estrategia implementará?– se le preguntó.

La SSa ha confirmado más de 10 mil 544 casos confirmados acumulados de COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

–Hay lugares donde no hay internet, pero la universidad tiene el correo, los teléfonos y Facebook de los alumnos, por lo que a los lugares más apartados se les enviará la información y se les pedirá que hagan un ensayo, una tesina o un trabajo, para que atiendan cada una de las materias.

Precisó que a los alumnos les mandaremos la información al correo o en su caso se llevará a la comunidad. Asimismo, hay un facilitador por cada escuela y esos son los que van a monitorear el trabajo de cada maestro, o le entregarán al jefe de grupo los trabajos, para dárselos a los estudiantes, y se les dirá que deben de presentarlos cuando se inicien las clases presenciales, para evaluarlos.

Javier Saldaña manifestó que “muchos” jóvenes quieren tramitar su certificado, por lo que habló con el Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “los certificados se tienen que certificar en la Dirección de Asuntos Jurídicos, y se ha convenido que dado que no hay un mandato de ley que así lo diga (no se requerirá)”, los certificados traen 16 sellos y un holograma, con lo que en automático se comprueba si es legal o falso.

INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

Las fechas de inscripciones se recorrieron, pero en la UAG prevén que en el caso de los exámenes extraordinarios de los alumnos reprobados, se va a recorrer su calificación del semestre anterior o, en su caso, prolongar la fecha cuando regresen, informó el Rector.

“Para los estudiantes que solicitan su certificado ya se abrió Servicios Escolares, con todas las medidas de seguridad y de sana distancia, para que estén atendiendo las titulaciones y los certificados que se requieran de urgencia”, especificó.

El Rector manifestó sobre los alumnos que adeudan materias que se verá qué es factible, porque el Consejo Universitario le dio facultades para hacer acciones que beneficien y apoyen a los estudiantes. En ese sentido, la próxima semana citará a la Comisión de Administración Escolar y al consejo, para que determinen y den su autorización para que ayuden a los estudiantes.

Sobre los exámenes de grado, dijo que se harán de manera virtual, pues se acordó que con la plataforma actual los alumnos presenten sus exámenes desde sus hogares, y los maestros hagan los cuestionamientos necesarios.

–¿Algunos universitarios han sido infectados por el coronavirus?– se le consultó.

–No hay. Porque la universidad empezó a hacer acciones dirigidas a los grupos universitarios en la parte de prevención y ha funcionado bien. Todos se han quedado en casa. Afortunadamente no tengo universitarios infectados, de los que yo conozca.

Dijo que espera que esta semana le liberen a la UAG la certificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), porque el laboratorio tiene gente capacitada, está en el Sistema Nacional de Investigadores y se tiene mayor nivel, incluso, que otros laboratorios del país para hacer las pruebas de COVID-19, si se considera necesario.

En cuanto a los universitarios que se encuentran en el extranjero realizando movilidad estudiantil, informó que la mayoría ya regresó a Guerrero, que sólo quedan unos 10 de 30 que había, “la universidad ha estado atenta de su situación”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video