México
Ruido en la Red

Familias de personas desparecidas exigen a las autoridades que el COVID-19 no frene las búsquedas

23/04/2020 - 6:14 pm

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente no impide que madres y padres sigan en la búsqueda de sus familiares y exigen a las autoridades que no pongan pausa a sus labores.

Ciudad de México, 23 de abril (Ruido en la Red).- Familias de personas desaparecidas en México pidieron que la búsqueda de personas no pare durante la contingencia de COVID-19 y sea considerada como considerada como una actividad primordial.

“Todos los días me despierto y estoy pensando en dónde estará, por ejemplo, ahorita en la pandemia estoy pensando. ¿le afectará a ella?, ¿dónde la tendrán? Si está viva, si no la han matado, porque es una incertidumbre”, dijo a Ruido en la Red Manuel Ramírez, padre de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, quien despareció en 2004.

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente no impide que madres y padres sigan en la búsqueda de sus familiares ni que dejen de exigir a las autoridades que no pongan pausa a sus labores.

Lucía Díaz, directora del Colectivo El Solecito, en Veracruz, y madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, quien desapareció en 2013, apoya a otras madres que viven la misma situación.

Se estima que en México hay 61 mil personas desaparecidas, por lo que víctimas indirectas coinciden en que la exigencia a las autoridades para localizarlas no debe bajar pese a la emergencia sanitaria.

“Primero hay que decir que la búsqueda no para, es una obligación permanente de todas las autoridades a nivel nacional. Por otro lado, tenemos que recordar que existen diferentes tipos de búsqueda. No sólo existe la búsqueda en campo que sí es muy importante, pero también tenemos búsqueda en base de datos, tenemos búsqueda judicial, búsqueda en expedientes”, detalló Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.

Por ello, Leticia Hidalgo, miembro de Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL) en Monterrey, recuerdó a las autoridades que ahora cuentan con tiempo para realizar estudios, hoja por hoja, de los expedientes.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México más de dos mil personas han sido asesinadas, cifra que supera lo reportado en el último semestre, recordó Ruido en la Red.

Familias de personas desaparecidas pidieron que la lucha que han llevado durante años no se vea interrumpida por la pandemia y que el Estado no deje de hacer lo que le corresponde.

-Con información de Elia Almanza, Ruido en la Red.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RUIDO EN LA RED. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video