SFP afirma que vigilará el “estricto cumplimiento” del decreto de austeridad de AMLO

23/04/2020 - 8:54 pm

La Secretaria Irma Eréndira Sandoval instruyó a los Órganos Internos de Control (OIC) de todas las dependencias del Gobierno federal a que supervisen “la estricta aplicación” del decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy entró en vigor.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará un conjunto de acciones estratégicas para vigilar el “estricto cumplimiento” del decreto presidencial de austeridad, que se publicó este  jueves en el Diario Oficial de la Federeación (DOF), con el que se busca enfrentar la crisis por el COVID-19 en el país.

“Vigilar el estricto cumplimiento del decreto presidencial que instruye medidas de Austeridad Republicana y busca liberar recursos para la atención de los efectos en México de la crisis económica mundial del neoliberalismo“, indicó en un comunicado la dependencia.

La Secretaria Irma Eréndira Sandoval instruyó a los Órganos Internos de Control (OIC) de todas las dependencias del Gobierno federal a que supervisen “la estricta aplicación” del decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy entró en vigor.

Lo anterior significa que los OIC revisarán la reducción de 75 por ciento en los gastos de operación y de servicios generales que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, suman 134 mil 396 millones 542 mil 714 pesos.

La cifra contempla la disminución y supresión de gastos que no sean indispensables como la renta, remodelación de edificios y bodegas, renta de automóviles y compra de combustibles; consumo de energía eléctrica en dependencias públicas con suspensión de labores; uso de insumos de oficina como papelería, y las erogaciones en viajes y viáticos no esenciales, entre otros.

La SFP también revisará que se reduzcan los gastos destinados a la difusión de publicidad oficial, para que únicamente se mantenga lo “estrictamente indispensable” para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social.

Asimismo, los Órganos vigilará que la aplicación de las medidas de austeridad se realicen sin afectar la operación sustantiva de las dependencias y entes del Gobierno, y que no se despida a personal.

“La Función Pública también se asegurará de que los fondos de los fideicomisos públicos no se utilicen sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó.

De acuerdo con el decreto presidencial, en las secretarias de Salud, de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional no aplican las medidas, ya que tienen tareas de atención a la emergencia sanitaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video