México

México busca armar e instalar, con tecnología nacional, 700 ventiladores, dice el Conacyt

23/04/2020 - 8:14 pm

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que “se busca articular las capacidades nacionales para lograr la soberanía tecnológica” frente a la pandemia. 

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– México tiene la meta de ensamblar e instalar 700 ventiladores en los hospitales de la Secretaría de Salud, informó esta noche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La idea es que los 700 ventiladores estén ensamblados para el 15 de mayo y en pocos días instalados en los hospitales de la Secretaría de Salud”, dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional.

La funcionaria señaló que se busca articular “las capacidades nacionales para lograr la soberanía tecnológica frente a la pandemia”.

Se quiere que los ventiladores sean más económicos que los importados; que se acelere la producción durante la emergencia por COVID-19; que se trabaje con tecnología 100 por ciento mexicana, y que los ventiladores cumplan con estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería.

El 18 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mandatarios de China y Estados Unidos por la venta de ventiladores que llegarán a México y servirán para atender la emergencia por COVID-19. Aseguró que ningún enfermo, sin importar la edad, se quedará sin ventilador.

“Estamos apunto de tener todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventilador. Para que todos los que tengan que ser entubados tengan atención, que no se quede nadie sin la oportunidad, y que no importe la edad, lo más importante es la vida. Vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo el Ejecutivo federal en un mensaje dominical desde los jardines de Palacio Nacional.

México combate al COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

MÁS DE MIL MUERTES

México rebasó las mil muertes por COVID-19. Hasta este jueves 23 de abril, son mil 069 las víctimas en el país, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

En total, en México se han confirmado 11 mil 633 casos, de los cuales 4 mil 127 se mantienen activos. Hay, además, 7 mil 588 casos sospechosos. En el país se han estudiado 58 mil 885 personas.

“Nos faltan seis semanas, pero ya hemos completado casi seis semanas. Estamos a la mitad de la jornada. Hemos dejado en claro que el posible inicio de actividades el primero de junio es una fecha referencial, depende del éxito de las medidas. Lo lograremos si nos mantenemos en casa”, dijo el Subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia en el Palacio Nacional.

América desveló este jueves señales de un escenario más devastador de lo calculado por el coronavirus, luego de que Ecuador duplicara en solo 24 horas la cifra de contagios y México reconociera que la pandemia puede causar entre 6 mil y 8 mil muertos en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el total de contagios en el mundo asciende ya a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175 mil 694, 6 mil 600 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas