Entrevista

Las diversas aristas del embarazo subrogado son expuestas en Souvenir, cinta que arriba a Amazon

23/04/2021 - 12:00 am

Souvenir, ópera prima del director Armond Cohen, llega al catálogo de Amazon Prime Video para hablar de un tema controversial y de grandes dimensiones: el embarazo subrogado. La cinta es protagonizada por los actores Paulina Gaitán, Flavio Medina, Yuriria del Valle y Marco Pérez.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– El embarazo subrogado. Muchos conocen el concepto, pero pocos visibilizan los alcances y complejidades que la renta de un útero trae consigo. Ahora la cinta mexicana la cinta Souvenir, del director Armond Cohen que arribó a Amazon Prime Video, ha decidido abordar este tipo de gestación permitida sólo en dos estados de México para poner este tema sobre la mesa.

La cinta es protagonizada por Flavio Medina (Joaquín) y Yuriria del Valle (Sara), una pareja que opta por contratar a Isabel (Paulina Gaitán) para alquilar su vientre y fecundar en ella el deseo que por años han buscado, el del tener un bebé.

Isabel, quien ya es madre, decide aceptar el contrato para conseguir el dinero suficiente para poder reencontrase con hijo, un pequeño niño de cuatro años que vive con su padre en Estados Unidos. Sin embargo, cuando una complicación se presenta, Isabel recurre a Bruno (Marco Pérez), un novelista convencido en no ser padre.

La cinta estuvo en desarrollo por siete años. Armond Cohen estaba convencido que al tratar un tema tan delicado y polémico, el filme debía llevar un largo trabajo de investigación que abriera el debate de algo tan poco conocido, incluso también en un inicio por los mismos actores, que de la mano de Cohen fueron aprendiendo sobre el tema y se sometieron a diferentes dinámicas que les ayudarán a abordar de mejor forma a sus personajes:

“Armond nos llevó a un terapeuta, y nos dijo ‘van a ir en personaje’. Flavio y yo fuimos en Sara y en Joaquín, y desde primer segundo el psicólogo habló a los personajes. Fue una hora y media en consulta y jamás nos salimos del papel. Fue muy intenso. Muy lúdico”, explicó en entrevista con SinEmbargo, Yuriria del Valle.

Los obstáculos que tanto de Joaquín como de Sara deben pasar, la maternidad y paternidad en sus diferentes formas, los cuestionamientos a los que se enfrenta Isabel que en inició no imaginó, la presión familiar y el punto de vista incluso de alguien externo a la situación complementan las aristas que expone Souvenir y que complementan el tema del embarazo subrogado.

“Me parece que es un acto de amor, y me parece que como individuos tenemos derecho a querer formar una familia, y evidentemente el derecho a la libertad, a decidir sobre su cuerpo en el caso de las mujeres. Es muy importante y es muy importante que se ponga sobre la mesa. Pero también me parece una situación muy complicada, y cuando tú no tienes ese deseo no vive real creo que es complicado tomar una decisión”, opina en entrevista Flavio Medina, que en su papel de Joaquín explora la paternidad.

La cinta está disponible en Amazon Prime. Foto: Souvenir, Facebook

En México, la renta de úteros sólo es permitida en Tabasco y Sinaloa. Esta práctica controversial y compleja implica considerar diferentes dimensiones de análisis que van desde lo legal a lo sanitario.

“Me parece importantísimo hablar del tema y que empiece la gente a voltear a ver. […] Las condiciones para las mujeres que están alquilando sus vientres son realmente miserables. La paga es miserable”, explica del Valle.

En nuestro país aún hay mucho camino por correr en este tema. Se han hecho llamados para que Congreso de la Unión como la Secretaría de Salud emitan una normativa en el tema que proteja los derechos humanos para que las partes involucradas no sigan desprotegidas y vulnerables a violaciones.

“Es muy importante que se hable de este tema. Es muy importante que existas leyes, que haya organización, que tengan derechos, garantías”, agrega Medina.

Por supuesto la cinta no es un documental, pero acerca al espectador a las dimensiones del tema. Souvenir tuvo un breve paso en cines a inicios de marzo y ahora arriba al catálogo de Amazon Prime Video para que todos sus suscriptores puedan verla.

“Es súper afortunado para la película, me parece muy afortunado porque es un tema muy importante. Eso es un poco lo que sucede con el cine, que abre puertas, mueve situaciones. Retrata la realidad. Me encanta que miles y millones de personas  vayan a tener la oportunidad de ver esta película”, comenta Flavio Medina.

 

Póster de Souvenir. Foto: Souvenir, Facebook

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas