Repartidores de comida exigen un alto a la violencia y mejores condiciones de trabajo en NY, EU

23/04/2021 - 11:10 am

En Nueva York, cientos de repartidores de comida salieron en sus bicicletas o caminando, algunos arropados con las banderas de sus países de origen, para exigir mejores condiciones de trabajo y atención de las autoridades sobre la violencia a la que son sometidos.

Por Silvina Sterin Pensel

Estados Unidos, 23 abril (Radio Francia Internacional).- Este miércoles, cientos de repartidores de comida pedalearon sobre la Avenida Broadway, desde Times Square hasta la zona de Tribunales, en el bajo Manhattan, reclamando condiciones dignas de trabajo, y que se los proteja.

“¿Se va a hacer justicia algún día?”.

Rogelio Martínez es de Guerrero en México. En su bicicleta no lleva pizza ni comida esta vez, sino un cartel con la frase: “Somos esenciales, ¡no más impunidad!”.

“No queremos más robos, no queremos más muertes. Queremos justicia por esa muerte, porque hay mucha muerte todavía y nadie ha hecho justicia. A pesar de que hay líderes latinos, nadie nos está apoyando, nos tienen en el olvido. Somos esenciales pero no nos hacen caso”, lamenta.

La muerte a la que se refiere es la de Francisco Villalba, un repartidor asesinado en marzo en una plaza al lado de un colegio.

Su primo, Manuel Pinzón, también es repartidor y pide respuestas: “Dicen que la policía no tiene pistas ni nada de eso, pero, ¿cómo que la policía no va a tener pistas si ahí donde lo mataron es una escuela? Es una escuela pero dicen que no hay cámaras… ¿Cómo que no va a haber cámaras en una escuela? ¿Se va a hacer justicia algún día?”, denuncia.

USAR EL BAÑO

Los repartidores formaron la agrupación “Deliveristas Unidos”. Otra de sus demandas es que los restaurantes a donde buscan las comidas para repartir, les permitan usar el baño.

Lucy Solano, una de las pocas repartidoras mujeres, es tajante: “Nosotros también somos humanos, merecemos respeto. Muchos de los restaurantes no nos dejan usar el baño. ¿A quién le han negado el baño? ¡A todos! No podemos estar ocho horas, nueve horas, afuera trabajando y que no nos den uso al baño”.

Y con la misma fuerza, los repartidores reclaman y pedalean por las calles de la Gran Manzana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video