Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados avaló la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aumenta de cuatro a seis años, y el de los miembros del CFJ será de cinco a siete años.

Por lo dicho anteriormente, Arturo Zaldívar terminaría sus funciones a la par que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Además, según las nuevas reformas, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 finalizará su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal designado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 terminará sus funciones el 23 de febrero de 2026.

“Aprobado por 262 votos el contenido de los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de de decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación”, afirmó Dulce María Sauri Plancho, presidenta de la Mesa Directiva.

También se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; de la Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política; así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Las iniciativas serán turnadas a las comisiones que correspondan y la Cámara de Diputados sesionara hasta el miércoles 28 de abril en su modalidad semipresencial a las 11:00 de la mañana.

Una de las partes más cuestionadas y criticadas en el dictamen aprobado por los legisladores federales es el artículo Décimo Tercero Transitorio, pues a fin de “implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

La reforma causa controversia nacional e internacional desde su inesperada aprobación hace una semana en el Senado porque Zaldívar ha apoyado proyectos de López Obrador, como su consulta para juzgar a expresidentes y el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía para la capital mexicana.

Cabe destacar que durante la madrugada Porfirio Muñoz Ledo, Diputado de Morena, se mostró en contra de los cambios y declaró que “estamos por una parte llegando a lo que algunos actores llaman bifurcación de la historia, este es un momento de no retorno, o nos vamos de un lado o nos vamos del otro, o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo”.

Los legisladores de oposición han anunciado que presentarán una acción de inconstitucional contra la extensión de su mandato en la SCJN, que ostenta desde 2019, pero la propia Suprema Corte sería responsable de analizar el caso. Además, al finalizar la sesión se les escuchaba gritar “justicia”.

Los opositores clamaron justicia al terminar la sesión. Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el entonces Presidente Felipe Calderón, rival político de López Obrador, pero ahora se ha mostrado cercano al actual Presidente, a quien incluso ha acompañado en eventos de obras públicas.

Por otra parte, la Ley de Carrera Judicial consta de 161 artículos, es de observancia general y tiene por objeto establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en el funcionamiento de la misma.

En el dictamen, se aclara que “la carrera judicial constituye un sistema institucional encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, basado en el mérito y la igualdad real de oportunidades”.

A su vez, busca desarrollar un sentido de identidad y pertenencia hacia el Poder Judicial de la Federación; contribuir a la excelencia y eficacia de la impartición de justicia; garantizar la legitimidad de los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación; y vincular el cumplimiento de los objetivos institucionales con el desempeño de las responsabilidades y el desarrollo profesional de las personas servidoras públicas.

–Con información de EFE.