Mundo

¿Macron, Le Pen o nadie?

Votantes divididos entre la abstención y pragmatismo decidirán el futuro de Francia

23/04/2022 - 1:31 pm

Francia entró este sábado en su jornada de reflexión antes de decidir si reelige al centrista Emmanuel Macron en la presidencia o lo cambia por su rival ultraderechista Marine Le Pen, una elección crucial seguida de cerca a nivel mundial.

París, 22 de abril (AP/EFE/RFI/SinEmbargo).–¿Macron, Le Pen o ninguno? La abstención puede ser otra protagonista de la jornada electoral de este domingo en Francia, especialmente entre los electores de Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierda que quedó en tercer puesto. Los votantes desilusionados de la primera vuelta podrían decidir si el centrista Emmanuel Macron es reelegido para otro periodo de cinco años o si es reemplazado por la ultraderechista Marine Le Pen.

Macron y Le Pen, con un 27.85 por ciento y 23.15 por ciento de votos en la primera vuelta respectivamente, se disputan como en 2017 la presidencia en el balotaje del domingo, tras dejar atrás a otros 10 candidatos, entre ellos el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (casi 22 por ciento).

Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

La guerra en los confines orientales de Europa sobrevoló la campaña, aunque “el poder adquisitivo ha sido la preocupación número uno”, dijo a Radio Francia Internacional (RFI) France Bleu, Mathieu Gallard, de Ipsos France, para quien hay “una fuerte desilusión” en el balotaje.

Muestra del desencanto con la primera vuelta, estudiantes ocuparon días después temporalmente la simbólica universidad de la Sorbona. “Los jóvenes se enfrentan a una falsa elección, a dos opciones que les perjudican”, dijo entonces Baptiste, de 22 años.

NI MACRON NI LE PEN

El veredicto está en manos de casi 49 millones de franceses al término de la campaña más indiferente, la menos apasionada, la que ha despertado menos interés de los últimos años, lo que augura una cifra de abstención que se codeará con las más altas de la historia.

“No me identifico con ninguno de los discursos políticos. Estoy decepcionado, como la mayoría de los franceses”, dice a RFI William, bibliotecario que no irá a votar este domingo este domingo 24 de abril.

“En cambio sí iré a votar en las legislativas. Eso me interesa más”, añade. La capital votó en primera vuelta en su gran mayoría por Emmanuel Macron y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Éste no emitió consigna de voto y llamó a votar masivamente por su movimiento en las elecciones parlamentarias del próximo 12 de junio.

Cansada después de dos años de pandemia, Marie, enfermera, todavía duda entre Macron y Le Pen. “Desafortunadamente tengo la impresión de que habrá muchos votos en blanco. Yo votaré, pero estoy muy indecisa”, cuenta a RFI.

Algunos parisinos siguieron el debate del miércoles, el único con el Presidente candidato. Luca, analista financiero en la capital, no votó por Macron en la primera ronda pero seguro votará contra la candidata de ultraderecha en la segunda.

“Ya había tomado mi decisión. No defiendo a Macron pero el debate sí me tranquilizó cuando vi la incompetencia flagrante de Le Pen”, recuerda.

Escuche de nuevo nuestro programa especial: “Debate presidencial: la arrogancia de Macron y la inconsistencia de Le Pen. De mala gana, pero sí iremos a votar”.

Un grupo de cuatro jóvenes diseñadores toma un baño de sol en frente de su oficina. Ellos también vieron el debate, pero apagaron el televisor después de que los candidatos abordaran el tema de la ecología.

“Hablaron de clima durante apenas dos minutos. No están al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo”, critica uno de ellos. Deplora que ni Macron ni Le Pen propongan medidas acordes con los datos del IPCC, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Los cuatro, sin embargo, están determinados a cortarle el paso a la extrema derecha. “Yo ya elegí por quién votaré”, dice una. “Claro, iremos a votar. De mala gana pero sí iremos”, confirman los demás.

Las opciones son algo “horrible, que dan ganas de llorar”, expresó a la agencia AP Clek Desentredeux, un artista incapacitado que votó por un izquierdista radical, Jean-Luc Melenchon, en la primera vuelta.

Algunos piensan expresar su malestar con gestos como colocar papel higiénico en el sobre. Otros directamente no votarán o votarán en blanco.

“Voy a votar porque muchas mujeres murieron por mi derecho a hacerlo”, dijo a AP Emma Faroy, una parisina de 22 años. “Pero votaré en blanco. No quiero votar por ninguno de ellos”.

Otros dicen que se taparán la nariz y votarán por Macron para evitar que gane Le Pen. Y algunos apoyarán a la candidata derechista en señal de desaprobación del gobierno de Macron.

“Decidiré mi voto a último momento”, dijo a AP Pierre Gineste, un jubilado que apoyó a Melenchon en la primera vuelta. Aclaró que una cosa es segura: No votará por Le Pen.

Emmanuel Macron sigue siendo el gran favorito. Foto: EFE

El dilema electoral está poniendo a prueba amistades y la concordia familiar. Aïtzegagh votó por el candidato del partido verde en la primera ronda, su hija por Melenchon. Ella le dijo a su padre que ahora podría apoyar a Le Pen porque no soporta a Macron. “Si votas por Le Pen, te desheredo”, le advirtió Aïtzegagh.

Desentredeux, que usa un pronombre de género neutral, dice que lo pensó mucho y que al final decidió que la presencia de Le Pen no le deja otra opción.

Es la primera vez que tiene edad para votar y apoyará a Macron, por mucho que le pese.

“Una victoria de Macron es una catástrofe, pero una de Le Pen es algo criminal”, sostuvo. “No quiero hacerlo (votar por Macron), pero siento que es una obligación hacerlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video