México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Transportes Alcosa dice que entregó videos de Debanhi a Fiscalía; niega manipulación

23/04/2022 - 8:21 am

Entre quienes declararon desconfiar de los videos y que además indicaba que se “brincaba” 12 minutos una grabación, se encuentra el padre de la joven desaparecida Debanhi, que fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.

Por Elena Vega C.

Coahuila, 23 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).- La empresa transportista Alcosa emitió un comunicado luego de que diversas fuentes dieran a conocer que la empresa no entregó los videos completos y que hay saltos de tiempo.

Entre quienes declararon desconfiar de los videos y que además indicaba que se “brincaba” 12 minutos una grabación, se encuentra el padre de la joven desaparecida.

En el documento, que enseguida se comparte, la compañía asegura que entregó a las autoridades todo el material videograbado que tenían.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar durante una búsqueda en la zona alrededor de donde fue vista por última vez. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el cuerpo localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde a Debanhi Escobar.

El Fiscal señaló que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso y pondrán todos los recursos para determinar los hechos y si hubiere un delito será perseguido con toda la fuerza de la ley.

Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, aseguró que han estado cercanos a la familia de Debanhi y precisó que, de acuerdo con los datos y videos, la joven salió de una fiesta y abordó un taxi, cuyo conductor ha declarado que descendió del automóvil sobre la carretera a las 04:25 horas.

El caso de la joven Debanhi acaparó una atención inusual porque el conductor del vehículo que la transportaba —de una app de taxis— tomó la foto que se volvió viral aparentemente para demostrar que la dejaba con vida. Era el 8 de abril y la joven con falda y calzado deportivo estaba en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

Su padre, Mario Escobar, dijo que las imágenes de las cámaras de vigilancia que le mostraron autoridades indicaban que el conductor la habría manoseado. “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, indicó el viernes.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar, se reunieron con el Samuel García y Mariana Rodríguez en el Palacio de Gobierno, para darle seguimiento al caso. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

COMUNICADO ÍNTEGRO DE ALCOSA:

Nuestro cliente, TRANSPORTES INTERNACIONALES ALCOSA, S.A. DE C.V., emite por nuestro conducto el siguiente comunicado con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Desde el primer momento en que la empresa fue contactada por las autoridades ha brindado total apoyo a las investigaciones, por lo que resulta falso que no se haya entregado la totalidad de las videograbaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta la empresa, así como el hecho de que estos pudieran estar manipulados.

A continuación, se relata toda la cooperación e información que la empresa ha brindado a las autoridades y a la familia de Debanhi.

1. El lunes 11 de abril, técnicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, acudieron a la empresa con equipos propios, monitores y sistemas de grabación, a obtener de la empresa todos los videos con los que se cuentan de la noche de los hechos. Dichos técnicos recopilaron copia de todo y se lo llevaron para analizarlo con detenimiento en sus oficinas.

2. El mismo día fueron proporcionados los nombres de todo el personal y de las personas que estuvieron en la empresa esa noche, particularmente del guardia de seguridad y los operadores de los tracto camiones TR31 y TR35.

3. El miércoles 13 de abril por la mañana fueron llevados a declarar a las oficinas de la autoridad (entre otros) los operadores de los camiones antes mencionados y el guardia de seguridad que estuvieron presentes la madrugada del 09 de abril, quienes fueron liberados después de que se les recabara su declaración y se les realizaran pruebas psicológicas por parte de peritos de la Fiscalía.

4. El lunes 18 de abril, la empresa fue contactada por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, solicitando el acceso a sus instalaciones para realizar una inspección con el fin de recabar datos de prueba para la investigación, señalando que la empresa les dio acceso total aún cuando no contaban con orden de cateo.

5. La única condición que puso la empresa a la Fiscalía para llevar a cabo su inspección fue que estuvieran presentes los padres de Debanhi, para que ellos mismos advirtieran de primera mano toda la información que fuera surgiendo en la inspección.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa padres de Debanhi, estuvieron presentes durante todo el tiempo que duró la inspección y fueron acompañados por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. A todos se les dio acceso al domicilio de Alcosa a fin de garantizar la transparencia de la diligencia.

6. El día de la inspección le fueron mostrados a los padres de Debanhi los videos con los que cuenta la empresa. En uno de ellos se observa que la joven se acerca a la ventanilla de la caseta de vigilancia de la empresa, pero al no estar presente el guardia en ese momento, ella se retira inmediatamente del lugar.

7. Desafortunadamente a las 04:30 horas en que Debanhi se acercó a la ventanilla de la caseta de vigilancia, el guardia no se encontraba presente porque estaba despachando a un tracto camión (TR31) que saldría de la empresa minutos después, situación que es comprobable con los videos de vigilancia.

8. Las otras cámaras de la empresa ya no logran captar qué pasó con Debanhi después de que se retirara de la caseta, porque la única cámara que pudo haber dado información estaba obstruida por un tracto camión que en ese momento realizaba maniobras en los patios de la empresa.

9. Ahora bien, el padre de Debanhi al ver los videos advirtió que existen saltos en las horas de grabación, lo anterior es cierto pero responde al hecho de que el DVR (grabadora de video digital) con el que cuenta la empresa sólo graba cuando las cámaras advierten movimiento.

Dada la inquietud que esto generaba a los padres de Debanhi, en ese mismo momento se llevaron a cabo distintas pruebas para corroborar que el DVR únicamente graba cuando existe un movimiento, lo cual ellos mismos verificaron y confirmaron, al igual que el Fiscal encargado de la inspección.

Además, para tranquilidad de la familia fue ofrecido en ese momento que las autoridades se llevaran el dispositivo de grabación y determinaran si el mismo había sido manipulado, a lo que el Fiscal encargado de la inspección se negó al afirmar que ya tenían todo lo que necesitaban de las grabaciones.

10. El DVR sigue estando a disposición de las autoridades para que realicen las pruebas pertinentes y determinen si fue manipulado.

11. También se mostró a los padres de Debanhi y se entregó a las autoridades las grabaciones que realiza el sistema de monitoreo GPS a las unidades de la empresa, en ellas se advierte que los tracto camiones que salieron de la empresa la madrugada de los hechos no se detuvieron sino hasta cuando llegaron a una lejana gasolinera a cargar combustible.

12. De igual forma, se realizaron pruebas periciales (en presencia de los padres de Debanhi) a las unidades TR31 y TR35, sin que se obtuvieran datos de que la joven desaparecida haya estado en alguna de ellas.

Asimismo, durante las largas horas que duró la inspección a la empresa Alcosa, se proporcionaron (con cargo a la empresa) alimentos e hidratación a los padres de Debanhi y a sus acompañantes a fin de que estuvieran en perfectas condiciones de entender los hechos y datos que arrojaran las investigaciones.

Por todo ello, consideramos injustas las afirmaciones que involucran a Alcosa en la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, pues desde el primer momento y hasta la fecha se ha apoyado a las autoridades y padres de la joven en el esclarecimiento de los hechos.

Alcosa se une a la pena de la familia Escobar Bazaldúa y a la indignación de la sociedad por los trágicos hechos y refrenda nuevamente su total apoyo en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

A 22 de abril de 2022.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video