México

“Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado”, reclaman a Samuel García (VIDEO)

23/04/2022 - 2:47 pm

“Mariana no es aliada, es privilegiada”, gritaron las manifestantes que se reunieron la tarde de este viernes en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Nuevo León; Samuel García prometió cuadruplicar personal de la Comisión de Búsqueda del estado.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú salieron este viernes del Palacio de Gobierno estatal para dialogar con las manifestantes que se reunieron en protesta por el feminicidio de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado durante la noche del pasado jueves 21 de abril.

“¡Si fuera tu familia ya hubiera aparecido! ¡Si fuera Mariana ya la habrías encontrado!”, gritaron las manifestantes frente al mandatario del estado, quien estaba acompañado de su esposa.

“Mariana no es aliada, es privilegiada”, continuaron los reclamos.

Una mujer habló directamente con el Gobernador, le reclamó que las autoridades no han sido capaces de hacer eficazmente su trabajo, pues no les han podido decir nada sobre su familiar desaparecida.

“Nos movemos a que nos digan y nos siguen diciendo ‘es que seguimos buscando pero no sabemos nada’, entonces no están haciendo nada”, sentenció.

Entre los reclamos manifestados por las activistas, exigieron la destitución de Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad del estado.

Por su parte, Samuel García reconoció que la Comisión de Búsqueda estaba en condiciones “austeras” con apenas ocho personas a cargo de la misma; sin embargo, aseguró que se hicieron ajustes gubernamentales para priorizar dicha Comisión.

“A raíz de este problema público que tenemos, el lunes pasado de todos lados recortamos para asignar 50 millones de pesos, que yo se que no es nada, pero vamos a cuadruplicar el personal y sobre todo la capacidad del estado en la Comisión de Búsqueda”, declaró frente a las manifestantes.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril. Foto: Instagram, @debanhi.escobar

Tras la desaparición de la joven Debanhi Escobar y otras mujeres en Nueva León durante las últimas dos semanas, así como las violencias que enfrentan las ciudadanas de la entidad, intensificaron los reclamos contra el Gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, a quienes se les critica por enfocarse en actualizar sus redes sociales más que en acciones que garanticen la vida de las niñas y mujeres del estado con Alerta de Violencia de Género desde 2016.

La pareja tiene antecedentes de protagonizar escándalos por las publicaciones que realizan en la web, donde exhiben sus actividades cotidianas. Por ejemplo, el mandatario de Movimiento Ciudadano compartió el domingo pasado una fotografía de su visita a Santiago, Nuevo León. “Feliz Semana Santa”, se lee en la publicación de la imagen donde aparece con Mariana Rodríguez y a la que internautas respondieron con mensajes para exigir el hallazgo con vida de Debanhi.

“Quién fuera ustedes para pasar feliz la semana santa, pues aún #nosfaltadebanhi y muchas más”, “Que fácil olvidarte de las Mujeres desaparecidas” y “Tú feliz vacacionando pero hay padres buscando a sus hijas”, fueron algunos de los reclamos que le hicieron. El funcionario también fue criticado por las historias de Instagram que la influencer Mariana Rodríguez compartió en las últimas semanas y lo muestran ejercitándose y haciendo chistes al respecto.

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, confirmó ante los medios de comunicación este viernes que el cuerpo encontrado en una cisterna de agua abandonada dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León, es de su hija.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer […] ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León] no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar durante una búsqueda en la zona alrededor de donde fue vista por última vez. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

Mario Escobar señaló al taxista Juan David como el agente detonador de la desaparición posterior muerte de su hija, pues un documento de la Fiscalía de Nuevo León revelaba que el conductor abusó sexualmente de Debanhi, acto que presuntamente molestó a la joven y por eso decidió salir de la unidad.

“Hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija. Y ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso […] acuso públicamente a Juan David por detonar todo esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi y no debía de bajarse”, sentenció Mario Escobar frente a representantes de los medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas