México

Exconsejero jurídico acusa al Fiscal y sus colaboradores por tráfico de influencias

23/04/2022 - 2:39 pm

En la denuncia contra Alejandro Gertz Manero se expone la manera de operar y otras conductas delictivas que se le podrían imputar tanto al Fiscal General de la República como a varios de sus colaboradores.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, interpuso una denuncia contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias, informó este día la revista Proceso.

El texto publicado por el periodista Juan Omar fierro refiere que la acusación fue hecha ante la Fiscalía Especializada­ en Materia­ de Combate a la Corrupción el viernes 22 a las 11:00 horas, según el acuse de recibo en poder de Proceso.

En la denuncia se exponen el modus operandi y otras conductas delictivas que podrían impu­társele al Fiscal y a varios de sus colaboradores, como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa. También se describen las maniobras que el propio Gertz ha empleado desde la institución que dirige para litigar casos personales y obtener beneficios, indica el reportaje de Proceso publicado este sábado.

Julio Scherer Ibarra dejó de ser Consejero de Presidencia el pasado 2 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

“Los señalados son la Fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López; el Fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio”, indica el periodista Juan Omar Fierro.

Agrega que el Fiscal para Asuntos Especiales de la FGR tuvo a su cargo formular la imputación contra los cuatro abogados (César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau) que son señalados en la denuncia del también litigante Juan Collado Mocelo por presunta extorsión.

“El Fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López, y otros servidores públicos de la institución deben responder… por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, cita Proceso sobre el texto de la denuncia.

En su denuncia, añade Proceso, Julio Scherer afirma que el Fiscal General utilizó de manera facciosa la FGR relacionándolo con “hechos fabricados y productos de intercambio ilícitos de la FGR con particulares en casos relevantes para que interpongan denuncias en mi contra, a cambio de obtener cancelaciones de órdenes de aprehensión o para que les sean aprobados criterios de oportunidad a su favor”.

Alejandro Gertz Manero asistió como invitado especial al informe de 100 días del cuarto año del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

El pasado 19 de marzo, Julio Scherer reveló, en un amplio texto escrito por él y publicado en la revista Proceso, que detrás de “las acusaciones falsas” en su contra están los intereses de la Senadora Olga Sánchez Cordero y del Fiscal Alejandro Gertz Manero, “cómplices en el afán por manchar” su nombre.

En esa ocasión el exconsejero jurídico acusó una confabulación entre la exsecretaria de Gobernación y el Fiscal General de la República para perseguirlo mediante un modus operandi “extorsivo”, valiéndose de su poder y de recursos públicos para buscar “venganzas personales”, lo que se repite en los casos Juan Collado, Cruz Azul, Viaducto Bicentenario, Gómez Mont y Álvarez Puga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas