México

Sader detecta influenza aviar AH7N3 en Coahuila; ordena sacrificar a 70 mil aves

23/04/2022 - 10:06 pm

En México, se producen de manera anual mil 758 millones de pollos, por lo que la afectación de las aves sacrificadas fue del 0.003 por ciento de la producción.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó un operativo de emergencia tras detectar casos de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 (IAAP) en dos naves de producción avícola comercial de Coahuila, por lo que ordenó el sacrificio inmediato de 70 mil aves infectadas.

Las autoridades federales recordaron en un comunicado que esta enfermedad no supone ningún riesgo para el ser humano, y pusieron la granja del municipio General Cepeda en cuarentena para evitar la propagación del virus.

La dependencia indicó que recibió un reporte de sospecha clínica el jueves en la tarde, por lo cual inició el operativo de vigilancia epidemiológica y prevención. A este fin, técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote a la brevedad posible.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la Comarca Lagunera es responsable del ocho por ciento de la producción nacional de carne de pollo.. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno federal envió a personal oficial para tomar muestras de los posibles animales infectados, mismas que fueron remitidas inmediatamente a laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicados en Palo Alto, Ciudad de México.

Las pruebas, detalló Sader, fueron realizadas por especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), quienes confirmaron que el brote corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.

La Senasica ya inició una campaña de vacunación de las aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades cercanas al lugar donde se generó el brote. Asimismo, realizó los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales.

Autoridades del organismo gubernamental y del estado de Coahuila se reunirán este domingo 24 de abril con avicultores de la región para revisar los resultados del muestreo tomado por los técnicos y trazar un plan de acción para evitar la infección de más animales.

En México, se producen de manera anual mil 758 millones de pollos, por lo que la afectación de las aves sacrificadas fue del 0.003 por ciento de la producción. De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la Comarca Lagunera es responsable del ocho por ciento de la producción nacional de carne de pollo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video