México

Delgado niega persecución contra Von Roehrich; es compromiso contra corrupción, dice

23/04/2023 - 2:39 pm

El exalcalde panista ingresó el pasado viernes 21 de abril al Reclusorio Norte tras ser detenido en Reynosa, Tamaulipas, por su presunta participación en hechos de corrupción vinculados al Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido Morena, afirmó este domingo que la detención del exalcalde panista de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, detenido por su presunta participación en hechos de corrupción vinculados al Cártel Inmobiliario en la demarcación que gobernó, es “muestra del compromiso que tienen los gobiernos de la Cuarta Transformación con el combate a la corrupción“, y descartó que sea una “persecución política”.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente morenista señaló que no existe una persecución política, pero que no “no habrá impunidad para quienes lucraron con sus cargos públicos para enriquecerse a costa de la seguridad de la gente”.

“Ahora que son exhibidos, pretenden hacerse las víctimas, cuando ellos fueron y siguen siendo los victimarios de los habitantes de alcaldías como la Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde la corrupción inmobiliaria ha sido rampante”, sostuvo.

Asimismo, Delgado Carrillo destacó la actuación de la Fiscalía de la Ciudad de México, que “ha informado respecto del modus operandi de este esquema corrupto”, y confió en que las investigaciones “alcancen a todos los involucrados en este Cártel, no sólo a sus personeros, pues todos sabemos que la corrupción no inicia ni se acaba en la [Alcaldía] Benito Juárez; esto beneficia a todo un grupo político cuyos verdaderos líderes siguen libres”.

Ayer, un Juez determinó que el exalcalde Von Roehrich siguiera con prisión preventiva en el Reclusorio Norte, por el caso relacionado al llamado Cártel Inmobiliario.

El juzgador también determinó ayer continuar con la audiencia el próximo jueves 27 de abril, luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional. En esa audiencia, se definirá si Von Roehrich –quien es acusado de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público– es vinculado a proceso.

El exlegislador fue ingresado al Reclusorio Norte el pasado viernes 21 de abril. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El también exdiputado panista en la capital mexicana ingresó el pasado viernes 21 de abril al Reclusorio Norte, a unas horas de haber llegado a la Ciudad de México bajo custodia y de que fuera detenido en Reynosa, Tamaulipas, por su presunta participación en hechos de corrupción vinculados al Cártel Inmobiliario en la demarcación que gobernó.

El exlegislador intentaba entrar a Estados Unidos, pero fue deportado el pasado jueves 20 de abril. Previo a su ingreso al Reclusorio Norte, el Partido Acción Nacional (PAN) envió un comunicado en el que acusó a las autoridades de persecución política y exigió respeto al proceso legal al exdiputado local.

“Rechazamos el uso a conveniencia de las instituciones y la politización de la justicia. En éste, y en todos los demás casos, exigimos justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso… Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: en la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado”, se lee en el comunicado.

Von Roehrich es acusado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Von Roehrich contaba con una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre del año pasado y por esa razón las autoridades de Estados Unidos lo deportaron a México la tarde del jueves 20 de abril.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía capitalina solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra del ahora exdiputado panista.

El exlegislador panista no es el único detenido por el caso del llamado Cártel Inmobiliario. Su hermana, Sofía Soraya Von Roehrich de la Isla, de 50 años, también fue arrestada por agentes de la Fiscalía de Ciudad de México, y están detenidos otros tres exfuncionarios, Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, acusados de contrataciones irregulares después del sismo de 2017.

Von Roehrich contaba con una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre de 2022. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

También está en la cárcel Adelaida García González, directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en la Alcaldía entre 2019 y 2022, y siguen fugitivos Emilio Sordo Zabay, exdirector de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Planeación, Desarrollo y Participación y hermano del Diputado del PAN Luis Alberto Mendoza.

Un personaje clave en toda la trama es Nicias René Aridjis, detenido en octubre y considerado el “cerebro” operativo, pero las autoridades identifican como el jefe máximo a Jorge Romero Herrera, aspirante a suceder a Marko Cortés en la presidencia nacional del PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas