Integrantes de la CNTE informan que habrá foros sobre la Reforma Educativa que abordarán la ley secundaria

23/05/2013 - 10:18 pm

México, 23 May. (Notimex).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se efectuarán nueve foros locales y uno nacional que iniciarán el 31 de mayo y concluirán el 12 de julio, con miras a analizar el contenido de la Reforma Educativa e incidir en la elaboración de la ley secundaria.

Lo anterior fue informado por los secretarios generales de las secciones 18 de Michoacán, Juan José Ortega; 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y nueve del Distrito Federal, Francisco Bravo, al término de una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Juan José Ortega indicó que los resultados de los foros de discusión serán recopilados y ordenados por un relator local y uno nacional, ambos de probada trayectoria académica, ética y moral, que se encargarán de elaborar un documento que la autoridad federal deberá entregar a su vez a las instancias legales correspondientes para su procesamiento.

El secretario general de la Sección 18 de Michoacán explicó que la realización de los foros es resultado de la minuta suscrita entre las partes el 8 de mayo, cuando se acordó generar espacios de discusión en torno a dicha reforma, de tal suerte que el primer foro regional se llevará a cabo el 31 de mayo en Morelia, Michoacán.

El segundo foro tendrá lugar el 4 de junio en Oaxaca, el tercero el 7 de junio en Acapulco, Guerrero; el cuarto el 10 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el quinto el 14 de junio, en Ciudad Obregón, Sonora; y el sexto el 19 de junio en Los Cabos, Baja California.

Para el 21 de junio se tiene previsto se lleve a cabo el séptimo foro regional en la ciudad de México, en tanto que el 28 de junio se efectuará el octavo en Boca del Río, Veracruz, y ese mismo día en San Luis Potosí el noveno.

Por su parte el 12 de julio se llevará a cabo el Foro Nacional en la Ciudad de México, en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS.

Los dirigentes magisteriales precisaron el contenido de la convocatoria de los foros, en la que se establece que podrán participar padres de familia, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, medios de comunicación e interesados en el tema.

Francisco Bravo, secretario general de la Sección nueve del Distrito Federal, destacó que si bien es un paso más “todavía es insuficiente”, por lo que continuará el plantón en el Zócalo capitalino, así como algunas movilizaciones, sin dejar de asistir a esos espacios de discusión.

Adelantó que el 26 de mayo se efectuará una asamblea representativa para valorar el avance de las negociaciones y definir las acciones a seguir o el rumbo que tomaría la movilización de la CNTE.

Ortega Madrigal informó, a su vez, que existe el compromiso de que a partir del 9 de junio se iniciará la revisión de los amparos que presentaron los profesores contra la reforma electoral; “esto significa que vamos por buen camino, porque consideramos que nos asiste la razón y la justicia”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video