Los ingresos y remuneraciones de tiendas comerciales al por mayor reportan caídas en marzo: Inegi

23/05/2017 - 10:20 am

Por otra parte, las empresas que venden al menudeo reportan una baja de 1.3 por ciento de sus ingresos, en términos reales, el personal ocupado en estos negocios descendió 0.5 por ciento pero las remuneraciones crecieron 1.4 por ciento en marzo con respecto a febrero pasado.

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/11/sams.jpg

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/Sur).- Los ingresos de las empresas comerciales al por mayor reportaron una caída mensual de 1.3 por ciento, las remuneraciones medias bajaron 6.2 por ciento y el personal ocupado disminuyó 0.3 por ciento el mes de marzo con respecto a febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La dependencia presentó esta mañana los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). En cuanto a los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios de las empresas, el indicador señala que de febrero a marzo presentaron una baja de 1.3 por ciento. Mientras que en su comparación con el mes de marzo del año anterior, los ingresos subieron 7.8 por ciento en términos reales.

Las remuneraciones medias reales disminuyeron 6.2 por ciento en marzo en comparación con el mes previo, y con respecto al mismo mes de 2016, subieron 0.5 por ciento.

El personal ocupado en las cadenas comerciales en marzo pasado fue 0.3 por ciento menor al ocupado en febrero pasado, mientras que fue 3.2 por ciento mayor al que se ocupó en marzo del año anterior.

MINORITARIAS
Las empresas que venden al menudeo reportan una baja de 1.3 por ciento de sus ingresos, en términos reales, el personal ocupado en estos negocios descendió 0.5 por ciento pero las remuneraciones crecieron 1.4 por ciento en marzo con respecto a febrero pasado.

En su comparación con el tercer mes de 2016, reportan 6.1 por ciento más ingresos, el personal subió 0.4 por ciento y las remuneraciones un crecimiento de 1.9 por ciento superior.

PARO DE LABORES EN GUERRERO

Empleados de tiendas Sams, Aurrera y Walmart ayer pararon labores en el estado de Guerrero. Foto: El Sur

Ayer, trabajadores de las tiendas Bodega Aurrera, Sam´s Club y Walmart en Ciudad Altamirano, Chilpancingo, Iguala y Taxco pararon labores por tiempo indefinido, para denunciar que recibieron desde centavos hasta mil pesos máximo de utilidades, y exigieron un pago justo.
Por su parte, en Acapulco trabajadores de Walmart Diamante intentaron protestar por la disminución del pago de utilidades, pero no se consumó por el ofrecimiento de la gerente para una reunión.
En Chilpancingo, trabajadores de Bodega Aurrera Sur, así como de Walmart y Sam´s Club decidieron parar labores en espera de que hoy les resuelvan y reciban un pago justo de utilidades.
A las 6 de la mañana, en las dos Bodega Aurrerá los trabajadores cerraron las puertas y se congregaron afuera en espera de una explicación sobre sus utilidades.
En Bodega Aurrera Sur, los 154 empleados expusieron que de acuerdo con los turnos se estaban incorporado, incluso en ese momento estaban compañeros de la noche.
“Lamentablemente lo que nos dieron, es una miseria, son 300 pesos y comparado con otras tiendas es una burla. En otras tiendas les dan 12 mil o 15 mil pesos… Bodega Aurrerá pertenece a la cadena Walmart y esta es una de las tiendas más grandes que a nivel internacional y con más ventas, sabemos que la empresa no está cayendo, está creciendo cada año y ¿cómo es posible si está creciendo la tienda que no haya esas utilidades para los empleados”, reprocharon.
Indicaron que aprovechando este movimiento cuando tengan diálogo con autoridades de la empresa van a plantear otras inconformidades, como pago de bonos, horas extra, cambios de departamento, días festivos no pagados, el turno de la noche que se paga normal y que no se tomen represalias en su contra.
“No es justo, siempre nos piden expectativas de venta de la tienda y es la tienda que más vende, ahorita la meta de este domingo era de un millón 700 mil pesos”, señaló un trabajador.
Por su parte, a las 11 de la mañana los empleados de Sam´s Club decidieron parar labores, y en su caso expusieron que recibieron un pago de utilidades de entre 60 y 200 pesos.
Abundaron que pudieron dialogar con la gerente y les comunicó que a nivel nacional se acordó quitarles las utilidades. “La utilidad debe ser lo que tú generas en todo el año y yo no creo que para la empresa que estamos manejando generemos 100 pesos por persona de utilidad todo el año”, señalaron, y que por lo tanto estaría también en paro laboral hasta que les resolvieran.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Narno Leyva Hernández, acudió a las tiendas e hizo acuerdos con los trabajadores.
En consulta abundó que esta situación en las tiendas que pertenecen a Walmart están surgiendo en distintas partes del país, como en Oaxaca.
Dijo que acudió para buscar una solución inmediata y que por lo tanto a partir de las 11 de la mañana en distintos horarios de este lunes, se reunirá con los empleados junto con el secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, para investigar cuánto les corresponde a cada uno de los trabajadores del reparto de utilidades.
Señaló que este pago debe de ser de acuerdo con lo que establece la ley, por lo tanto van a revisar de cuánto fue la declaración que hizo la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es lo que les va a corresponder del reparto.
Agregó que en Guerrero es la primera empresa que se manifiesta ante el descontento del pago de utilidades, y que pese a que este conflicto es a nivel federal el gobierno del estado tiene la obligación de intervenir.
Los trabajadores informaron que con base en fotos que les han enviado, compañeros de Taxco e Iguala también pararon labores y están en la misma idea de levantar la protesta hasta que les resuelvan.
Ciudad Altamirano

En Ciudad Altamirano, trabajadores Aurrerá se declararon en paro indefinido pues señalaron que hubo casos en los que sólo les llegaron centavos y en otros 30 pesos.
Desde las 6 de la mañana, los trabajadores anunciaron el paro indefinido y se colocaron en la puerta principal, sobre la calle Ejército Mexicano entre Matamoros y Galeana.
Unos 100 empleados de la tienda decidieron unirse para protestar por el pago de las utilidades que les fueron entregadas recientemente, de las cuales, en un caso reportaron que le llegaron centavos solamente y otros van de los 30 a los mil pesos.

Indicaron que el grueso de los empleados recibieron un pago de utilidades de 300 y 400 pesos, por lo que pidieron una revisión fiscal de las ganancias de la empresa al considerar que la tienda de Altamirano es una de las que más vende en el estado, y que no correspondía a las ganancias que se están reportando.

Los empleados tienen metas por cumplir y consideraron que todas las del año se cumplieron y se rebasaron.

El cierre de la tienda Aurrerá, que es la más importante en la Tierra Caliente, no sólo afectó a la empresa sino unos 20 negocios alrededor que viven de la concentración de personas que llegan a realizar sus compras a este punto.
Los empleados estaban en espera del diálogo con la empresa.
Por su parte, trabajadores de Walmart Diamante también intentaron protestar por la disminución del pago de utilidades, pero no se llevó a cabo por el ofrecimiento de la gerente para una reunión.

A las 3 de la tarde, unos 20 empleados pretendieron que sus compañeros cajeros suspendieran sus labores para unirse a protestas programadas ayer en el estado.
Una de las trabajadoras mencionó que por la falta de unión y temor a las amonestaciones no se logró el cierre del supermercado ubicado en el bulevar de Las Naciones.

El intento de protesta se disuadió porque la gerente se ofreció a una reunión hoy a las 3 de la tarde, hora de cambio de turno, para informar a los trabajadores la respuesta por parte de la empresa.

Con información de Beatriz García, Israel Flores y Abel Salgado de El Sur de Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video