El monto del castigo se estableció a partir de la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 87, que plantea multas de entre 150 mil y 3 millones de veces el salario mínimo. Pemex Exploración y Producción aún puede impugnar la multa por medio de un juicio de amparo indirecto.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió sancionar con más de 24.1 millones de pesos a la empresa Pemex Exploración y Producción (PEP) por el incumplimiento de un plan de extracción en el campo Xanab.

El órgano admitió un procedimiento administrativo de sanción, durante la vigésimo sexta sesión extraordinaria de este jueves, por la falta de atención al proyecto en la asignación A-0369-M.

El monto del castigo se estableció a partir de la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 87, que plantea multas de entre 150 mil y 3 millones de veces el salario mínimo para inconformidades con los planes de extracción, esto es de 15 a 308 millones de pesos.

El órgano determinó que PEP puede impugnar esta sanción a través de un juicio de amparo indirecto, contemplado en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El proceso de indagatoria por el incumplimiento inició en febrero y hasta la fecha PEP no entregó pruebas que desvirtuaran los hechos que dieron origen a la sanción, aunque durante la sesión estos no fueron puntualizados.

“Es importante enfatizar que la imposición de la sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los planes de desarrollo para la extracción que lleva a cabo la CNH, con el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo”, indicó la Comisión.

Apenas el 21 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Veracruz que la meta del Gobierno de México era dejar en 2024 una producción diaria de petróleo de 2 millones 200 mil barriles, pero esta se ha elevado debido a la velocidad con la que está funcionando el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En la política se necesita virtud y también fortuna, suerte y la suerte cuenta mucho en estos menesteres, nos está hiendo bien y podemos producir más de los 2 millones 200 mil barriles, en la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex como invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole los impuestos”, planteó.

La propuesta del Presidente residió en que Hacienda no siga “exprimiendo a Pemex para que tenga manera de financiarse en 3 años”, con el fin de que la petrolera “nos ayude en el 2022, 23 y 24”.

En conferencia conjunta, el Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunciaron el 13 de mayo la renegociación de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.