México

Diputados avalan reformas para la paridad de género; votación pasa a los congresos locales

23/05/2019 - 6:25 pm

La Cámara de Diputados aprobó con 445 votos reformas a la Constitución para incluir el principio de paridad de género, éste se aplicaría en los nombramientos para encabezar las dependencias del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como en los estados.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Constitución en materia de paridad de género, por lo que ahora serán votados en los congresos locales.

Con 445 votos, las y los diputados avalaron en lo general y en lo particular la minuto que busca incluir el principio en todos los órganos del Gobierno y en los organismos autónomos.

La reforma contempla aplicar el principio de paridad en los nombramientos para encabezar las dependencias del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como en los estados.

También se aplicará en los municipios con población indígena y en la integración de los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.

La legislación plantea incorporar un lenguaje incluyente y el reconocimiento de que las mujeres y hombres son iguales ante la ley.

“La paridad no es otra cosa más que reconocer que las mujeres tenemos el derecho de formar parte de todas las decisiones públicas de este país, desde la presidenta municipal, pasando por las gubernaturas y por supuesto los gabinetes a nivel federal, pero también mujeres en espacios donde se deciden los juicios, queremos mujeres ministras, mujeres juezas, mujeres magistradas, en los órganos constitucionales, mujeres en todos los espacios donde se toman decisiones públicas”, argumentó Martha Tagle, Diputada de Movimiento Ciudadano en la Cámara.

El pasado 14 de mayo el pleno del Senado aprobó hoy la reforma constitucional en materia de paridad de género, por lo que pasó a los diputados para ser votada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video