“El Hummer, identificado como un ex líder de Los Zetas, fue detenido el 7 de noviembre de 2008 en Tamaulipas, por ahora su extradición fue frenada por un juez. Mientras que en el caso del General Eduardo León Trauwitz, un juez analiza el amparo que interpuso para evitar ser capturado luego de que no se ha presentado a una audiencia para responder por el delito de robo de hidrocarburos.

Ciudad de México, 23 de mayo (Economía Hoy/SinEmbargo).–En un mismo día, un juez impidió que el líder de Los Zetas y fundador de esa organización criminal fuera extraditado a Estados Unidos, y otro evitó el arresto de un General del Ejército mexicano ligado al ex Presidente Enrique Peña Nieto y vinculado al saqueo de combustibles justamente en el sexenio pasado.

El presunto fundador de Los Zetas, Jaime Gónzález Durán, alias “El Hummer”, obtuvo una suspensión provisional en contra de su extradición, solicitada por una Corte Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos.

“El Hummer” fue detenido el 7 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de 150 mil dólares estadounidenses.

González Durán fungió como escolta de Osiel Cárdenas Guillén y era considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, señalado como uno de los principales líderes de Los Zetas.

Al momento de su captura, controlaba las operaciones de ese grupo criminal en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo, entre otras entidades.

También fue señalado de ser el presunto autor del asesinato del Valentín Elizalde, en 2006.

Mientras que en el caso de Eduardo León Trauwitz, la Fiscalía General de la República (FGR) intentó capturarlo luego de que esta semana no se presentara a una audiencia para responder por el delito de robo de hidrocarburos.

Sin embargo, ex subdirector de Salvaguardia estratégica de Pemex se amparó contra la orden de aprehensión, pero jueces analizan si la admiten, de acuerdo con información difundida en Milenio.

Cabe recordar que el pasado viernes Eduardo León Trauwitz no se presentó a un segundo citatorio por lo que una juez le impuso una multa de 8 mil 449 pesos y se advirtió que de no volverse a presentar, sería detenido para ser presentado. 

El pasado 17 de mayo, María Elena Cardona, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, impuso una multa de 8 mil 449 pesos a León Trauwitz por no asistir a la cita.

María Elena Cardona aplazó para el 31 de mayo la audiencia contra León Trauwitz y otros seis ex elementos de Pemex, detalló el diario nacional.

La Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra el General.

Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.

El Gobierno federal dio a conocer que la denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, 1 año y 9 meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.

A raíz de las declaraciones de los militares, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retomó el caso y comenzó a reunir información sobre el caso.

 

–Con información de Economía Hoy.