Barbosa Huerta sentenció que la tasa de letalidad por coronavirus en Puebla esta en 19 por ciento y que lo peor está por llegar, ya que la ola de contagios y el riesgo sanitario esta en todas partes, pues el 94 por ciento de los mil 858 contagios confirmados hasta este viernes han sido por transmisión comunitaria.

Por Jessica Zenteno

Puebla, 23 de mayo (PeriódicoCentral).- El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto para frenar la reanudación de actividades el 1 de junio de las industrias automotriz y de la construcción. Declaró que no existen condiciones para el regreso a las labores, ya que la entidad se encuentra en máxima alerta en el grado de crecimiento de la pandemia.

El decreto fue publicado este 22 de mayo y estará vigente hasta que la administración estatal decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las empresas Volkswagen, Audi, las de autopartes y de construcción puedan reiniciar sus actividades.

En el documento Barbosa Huerta sentenció que la tasa de letalidad por coronavirus en Puebla esta en 19 por ciento y que lo peor está por llegar, ya que la ola de contagios y el riesgo sanitario esta en todas partes, pues el 94 por ciento de los mil 858 contagios confirmados hasta este viernes han sido por transmisión comunitaria.

“Lo peor está por llegar, la ola de contagios y el riesgo sanitario está en todas partes. La tasa de letalidad en el Estado de Puebla está en 19 por ciento, pero el que muere significaba el 100 por ciento en la vida de otros seres. No podemos ser inmunes al dolor humano”, apuntó.

Especificó que en la industria automotriz y en el sector de la construcción trabajan 159 mil 942 personas, lo que representaría un aumento importante en la movilidad con un riesgo exponencial de contagios y de muertes que podrían desbordar el sistema hospitalario de Puebla.

Resaltó que el Gobierno estatal elaborará sus semáforos para la Nueva Normalidad en el estado, en el cual se definirán los tiempos adecuados para la reanudación de labores.

El mandatario pidió a las empresas que tomen en cuenta la situación de Puebla por la pandemia y frenen su regreso, manteniendo la paciencia y la prudencia para salir adelante, pero no a costa de la vida de los poblanos.

“Este Gobierno elaborará sus semáforos con nuestros datos y basados en un método científico, invito a las empresas a que tomando en cuenta lo anterior se sumen a este esfuerzo, manteniendo la paciencia y la prudencia, en el que unidos salgamos adelante rescatando la economía”, apuntó.

Barbosa aseguró que la emisión del decreto es un acto de responsabilidad, ya que la obligación del Gobierno es garantizar a todos los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo, una vida digna y justa.

“No soy quien cree en soluciones mágicas o precipitadas, soy alguien que me he formado y que conozco la política, es preciso actuar y no rehuir a nuestra tarea ni echarla cobardemente en los hombros de los otros, no estamos en contra de alguna persona, empresa o autoridad, estamos en contra de actuaciones equivocadas”, expresó el ejecutivo del estado en el decreto.

El pasado 21 de marzo, el director de comunicación corporativa y asuntos de Gobierno de Volkswagen México, Mauricio Kuri Curiel aseguró que, en caso de que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta decrete la prohibición para reactivar la Industria Automotriz en Puebla, la empresa alemana lo acatará.

Aseguró que la empresa será respetuosa de la determinación que tome el estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.