México

¿Quién era Alfonso Gamboa, exfuncionario vinculado con desvíos del PRI que fue asesinado en Morelos?

23/05/2020 - 9:13 am

De acuerdo con los reporte, el crimen fue perpetrado alrededor de las 15:30 horas, del pasado 21 de mayo. Las víctimas se encontraban en la zona del comedor cuando ocurrió el ataque. Los fallecidos correspondían a tres hombres, entre los que se encontraba Gamboa Lozano, y dos mujeres.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Alfonso Isaac Gamboa Lozano se desempeñó como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, durante el paso de Luis Videgaray por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los reportes, Gamboa Lozano fue una de las víctimas de una ejecución registrad el pasado jueves 21 de mayo en el fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

El ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto tenía 39 años y era señalado por operar el desvió de 250 millones de pesos para obrar y proyectos inexistentes en Chihuahua.

A Gamboa Lozano se le vinculaba con el exsecretario de Partido de la Revolución Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, en la triangulación de recursos, mediante el Ramo 23, para las campañas en los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Gamboa Lozano formó parte de la SHCP, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Las investigaciones en torno al caso señalan que el exfuncionario era el operador de dicha estrategia. Incluso, las autoridades de Chihuahua detectaron su participación en el desvió de hasta 250 millones de pesos, en favor de la campaña a la gubernatura de César Duarte.

Una vez que el recurso era asignado a obras, el Gobierno estatal pagaba a empresas fantasma para triangular el dinero hacia el PRI, y poder utilizarlo en campañas electorales.

A la par, Gamboa Lozano estaba comisionado para repartir dinero que el Gobierno federal entregaba a los estados mediante diversos fideicomisos.

EL CRIMEN

El pasado 21 de mayo, un grupo de hombres armados disparó contra cinco personas al interior del fraccionamiento Las Brisas, en Cuernavaca, Morelos.

Los fallecidos correspondían a tres hombres, entre los que se encontraba Gamboa Lozano, y dos mujeres.

De acuerdo con los reporte, el crimen fue perpetrado alrededor de las 15:30 horas. Las víctimas se encontraban en la zona del comedor cuando ocurrió el ataque.

Tras ello, los sujetos armados huyeron a bordo de un automóvil tipo Clío color azul, con placas de circulación del Estado de México.

El hecho provocó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal. Sobre el kilómetro 84 de la carretera México-Acapulco, las autoridades hallaron el vehículo implicado en el crimen, mismo que fue asegurado. Hasta el momento no se ha detenido a alguno de los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas