PROYECTO PUENTE

¿Cómo es estudiar en tiempos de COVID-19? Es difícil, unos lidian con la ansiedad, cuentan mexicanos

23/05/2020 - 5:30 pm

Realizar trabajos de manera virtual ha sido algo nuevo para muchos  estudiantes, pues no estaban acostumbrados a estar tanto tiempo en sus hogares, ni tampoco a lidiar con estrés.

Por María Montijo

Hermosillo, Sonora, 23 mayo (ProyectoPuente).- Hacer tareas en línea desde casa es todo un reto para siete estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pues algunos han padecido ansiedad debido al encierro, mientras otros disfrutan pasar tiempo libre con su familia.

Tras la pandemia por el coronavirus, Gisela, Santiago, Carlos, Alessia y Flor, tuvieron que adaptarse a una computadora con Internet para sacar adelante su escuela y evitar atrasarse en clases.

Además, las hermanas Jennifer y Haymee hacen sus tareas sin Internet, ya que en Arizpe, el pequeño pueblo donde viven, no cuentan con acceso a la red, razón por la cual se les dificulta enviar el material a sus maestros.

Por todas estas razones, realizar trabajos de manera virtual ha sido algo nuevo para estos estudiantes, pues no estaban acostumbrados a estar tanto tiempo en sus hogares, ni tampoco a lidiar con estrés, en el caso de algunos de ellos.

LA ESTUDIANTE DE MEDICINA

Gisela Horta Fraijo de 24 años, cursa su último semestre de Licenciatura en Medicina en la Universidad Durango Santander y para ella estudiar por Internet le ha causado ansiedad que poco a poco ha sabido lidiar.

Antes del confinamiento, la joven acostumbraba visitar hospitales para realizar sus prácticas profesionales, una parte muy importante de su profesión, por ello, estudiar en línea le ha sido difícil.

REPRODUCTOR DE AUDIO

“La verdad últimamente me he sentido bien, pero para poder llegar a sentirme así tuve que trabajar constantemente en mi ya que tuve varias crisis de ansiedad durante esta cuarentena, además estar en casa siempre involucra una serie de distractores, pero uno no debe desenfocarse en lo más importante…

“Debo admitir que no era la forma en la que esperaba terminar mi último semestre de Medicina y a pesar de que he estado estudiando a diario, no se compara con las clases presenciales y el reforzar nuestros conocimientos con la práctica en los hospitales”, mencionó Gisela.

EL INGENIERO QUÍMICO

Santiago Ceceña Campbell de 19 años estudia el segundo semestre de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora. El joven ha sufrido estrés por el encierro, pero a pesar de ello aprendió a ser autodidacta ante la falta de clases presenciales.

“La cosa buena yo digo que sería aprender a ser autodidactas porque como dije anteriormente, cada quien tenemos que ver la manera en que podemos aprender mejor las cosas, porque como no son clases presenciales, los maestros no nos pueden enseñar como sería en un salón de clases,

Así que nosotros lo hacemos de manera independiente el aprender y lo malo, no tener el contacto con el maestro y así no poder resolver una duda tan fácilmente, porque todas las personas tenemos maneras de aprender diferentes, así que no a todas se nos facilita el aprender por nuestra propia cuenta”, detalló Santiago.

CARLOS ESTÁ TRANQUILO EN LA CUARENTENA

Carlos Espriella Sánchez de 17 años es estudiante de la PrepaTec y durante esta cuarentena no ha tenido ansiedad ni estrés, sino todo lo contrario, ya que sabe cómo canalizar sus energías para estudiar desde la comodidad de su hogar.

Sin embargo para el joven preparatoriano estar encerrado es un arma de dos filos, pues aunque tiene tiempo suficiente para realizar varias cosas a la vez, no hay nada que sustituya las clases presenciales.

Yo he sentido que el estudiar por Internet nos abre más las puertas a más cosas, por ejemplo, podemos estudiar matemáticas desde nuestra cama, podemos aprender de física mientras estamos haciendo desayuno, pero honestamente pienso que esto también es algo muy malo, al estar en la casa a veces no tenemos esa iniciativa de querer hacer las cosas…

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas