México

La Concamin asegura que generadores privados sí pagan a la CFE; “Bartlett miente”, dice

23/05/2020 - 8:26 pm

Ante las declaraciones de Manuel Bartlett, la Concamin señaló que no puede permitir la mentira, la manipulación, la arbitrariedad o la amenaza como reglas de actuación desde el poder público, propias de una estado autoritario, contrario a la democracia imperante en México.

 Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (Concamin) acusó hoy a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de mentir a las y los mexicanos, porque, contrario a lo que él afirmó, las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico del país sí pagan a la comisión por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen energía para sus clientes.

“Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE sólo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día”, expuso la Concamin en un comunicado.

El sector industrial respondió así a las afirmaciones que Manuel Bartlett hizo ayer en entrevista con Reuters sobre el acuerdo impulsado por la Secretaría de Energía y  su agencia, el Centro Nacional de Control de Energía, que modifica el marco regulatorio del sector eléctrico nacional; el funcionario dijo a la agencia que “las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”.

La Concamin recordó que las empresas privadas sí pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen. “El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por tanto, Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE”, aseguró.

Asimismo, señaló que las energías renovables no están subsidiadas en México, como respuesta al señalamiento de Bartlett respecto a que las empresas que utilizan este tipo de energía deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica.

“No podemos permitir la mentira, la manipulación, la arbitrariedad o la amenaza como reglas de actuación desde el poder público, propias de una estado autoritario, contrario a la democracia imperante en México y a la vocación libertaria de los mexicanos”, enfatizó.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video