México

México tendrá rebrote de COVID-19 cuando comience la reapertura de actividades: López-Gatell

23/05/2020 - 8:14 pm

López-Gatell pidió a la ciudadanía recordar que con  la reapertura de actividades “vamos a tener experiencias de rebrote” en México.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Cuando las actividades económicas y sociales se retomen por completo, México enfrentará un rebrote de casos de coronavirus, enfatizó hoy Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En el momento que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro”, expuso desde Palacio Nacional, en informe diario del avance de la pandemia en el país.

El funcionario aseguró que ni en México ni en ningún país del mundo se puede garantizar que no habrá rebrotes, pero, dijo, es  “imposible, indesable, potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidas por tiempos demasiado largos”.

Por ello, enfatizó que conforme pase el tiempo México tendrá que hacer lo mismo que otros países y ensayar sus experiencias de movilidad para retomar las actividades de forma escalonada y con un monitireo que permita a los gobiernos y a la sociedad identificar cuál es el nivel de riesgo.

Aseguró que las autoridades del país ordenarán la reducción de movilidad si la transmisión del virus aumenta.

“En el momento que se presenten cambios en el comportamiento de la epidemia y empiece a aumentar la transmisión se hará lo correspondiente y se debe reducir, y se reducirá, la movilidad”, expuso.

López Gatell Ramírez pidió a la ciudadanñia recordar que las nuevas prácticas de protección e higiene fundamentales “permanecerán por años”.

A días de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluya, México reporta 7 mil 179 muertes por la COVID-19, además de 14 mil 253 casos confirmados activos.

Hasta este 23 de mayo de 2020, hay 65 mil 856 casos confirmados acumulados, y 31 mil 663 sospechosos. También se han registrado 118 mil 137 negativos.

Además de las muertes confirmadas, hay 781 defunciones sospechosas. Desde que inició la epidemia, en México se han estudiado 215 mil 656 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video