México

Revés en el caso de los abogados ligados a Scherer no desgasta a la FGR, asegura AMLO

23/05/2022 - 10:32 am

Luego de que un Juez determinara que no había elementos para vincular a proceso a los abogados ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, el Presidente López Obrador aseguró que eso no desgasta a la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que su administración no intervendrá en la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los abogados vinculados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.

“Lo del litigio, la verdad es que nosotros no intervenimos en estos asuntos. Tiene que ver con ministerios públicos, con jueces y hasta ahí nos quedamos, sólo cuando se trata de un asunto muy grave, entonces sí participamos, pero hay muchísimos pleitos, querellas, denuncias de todo tipo”, señaló en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Aquí me pasaría todo un día hablándoles de los pleitos judiciales, por ejemplo, de las herencias, son como para escribir libros de cómo se pelean y toda la descomposición que se produce, pero lo de más inhumano. Entonces no podemos estarnos ocupando de esos casos ni de otros en general”, añadió.

Cuestionado sobre si dicho asunto no desgasta a la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, el Presidente aseguró que no.

“No, para nada. Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, impunidad. Nosotros tenemos que buscar eso: desterrar la corrupción y terminar con la impunidad”, dijo.

COLLADO ACUSA A SCHERER DE EXTORSIÓN

El pasado 27 de febrero, Juan Collado Mocelo denunció ante la FGR a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y abogados por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Julio Scherer Ibarra dejó de ser Consejero de Presidencia el pasado 2 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Los litigantes presuntamente le habrían pedido a Collado entregar las acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P., conocida como Caja Libertad, así como altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel.

Antes de eso, supuestamente Collado ya les había entregado 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra.

No obstante, el paso 19 de mayo, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la FGR intentó inculpar a Julio Scherer Ibarra, a Santiago Nieto Castillo y a un grupo de abogados por delitos inexistentes y por la mala, por lo que turnó el expediente y su decisión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise si hubo violaciones que ameriten proceder en contra de ese órgano autónomo de justicia.

Santiago Nieto durante la Reunión Plenaria de Morena en la antigua sede del Senado, celebrada el 27 de agosto de 2021.
Santiago Nieto durante la Reunión Plenaria de Morena en la antigua sede del Senado, celebrada el 27 de agosto de 2021. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La decisión del Juez Delgadillo Padierna da un duro golpe a la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que se ha caracterizado por su inoperancia, desaseo y poca efectividad en los casos que ha llevado como representación pública. Muchos de estos casos son familiares, es decir, tienen causas iniciadas en beneficio de los intereses particulares del titular de la FGR.

Supone también un voto de confianza para quien fuera el Consejero Jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Nieto Castillo, quien dirigió el cuerpo anticorrupción más eficiente de este sexenio.

Delgadillo Padierna decretó la no vinculación a proceso de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, pues sentenció que no existe prueba que demuestre culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Delgadillo Padierna enfatizó que la Fiscalía “imputó ficticiamente” a Scherer Ibarra y al grupo de abogados relacionados, por lo que se transgredió su derecho a una adecuada defensa. “No sólo investigaron a Julio Scherer [Ibarra], sino también a Santiago Nieto [Castillo]. Dichas personas no fueron llamadas a la audiencia de imputación y la FGR aprovechó la audiencia para mandarles una amenaza velada”, dijo.

Los fiscales expusieron 70 elementos de prueba para demostrar la culpabilidad de los imputados. Sin embargo, el Juez determinó que eran insuficientes, destacando el “actuar perverso”, así como las deficiencias y los cambios de hipótesis de los fiscales del órgano autónomo de justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video