Tras la ola de violencia por el narcotráfico en nuestro país, seguimos temerosos, aunque no paralizados, por lo que, con precaución, podemos seguir viajando al interior de la República a lugares en los que puedes sentirte más seguro como los siete que enlistamos a continuación.

…………………………………………………………………………………………………………..

1. Ciudad de México

Da click en este texto para ir al sitio de The Red Tree House

No hay ciudad en el mundo más fascinante que la malentendida capital de México. Con una población de más de 21 millones de personas (y una tasa de criminalidad de cerca de un tercio a la Washington, DC), la ciudad de México tuvo una remodelación importante para el bicentenario como muchos sabemos, y ahora algunos lugares como la famosa Plaza Garibaldi está considerada (como Times Square en Nueva York) lo suficientemente segura. También muchos edificios coloniales restaurados muestras detalles que antes estaban oscurecidos por la acumulación de contaminantes del paso de los  años.

Mientras tanto, esta antigua ciudad construida sobre un lago tiene canales, pirámides aztecas, el viejo estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y comida hipster en los restaurantes más chic de la Roma, Condesa y Polanco. Sí, esto y un millón de cosas más.


…………………………………………………………………………………………………………..

2. Mérida

Da click para ir al sitio de Los Arcos

A cuatro horas tierra adentro desde Cancún, encontramos Mérida, una ciudad del “México real”, de 750.000 habitantes. Vivida y amada por la gente local, bien vale la pena tomar varios días de excursiones supremas. No sólo es un añadido subestimado a tus vacaciones de playa sino un destino en toda la extensión de la palabra. La ciudad es mejor los fines de semana, cuando su centro histórico – un escenario con catedrales del XVII construidas con ladrillos mayas- cierra el paso a los vehículos, se llena de escenarios al aire libre, puestos de comida y mucha vida. Durante el día, la Ruta Puuc es un paseo que fácilmente te puedes conseguir a Uxmal y a otros cuatro interesantes sitios mayas. Al noroeste, puedes recorrer los manglares llenos de flamingos en el pueblo de pescadores de Celestún.

…………………………………………………………………………………………………………..

 3. Todos los Santos

Da click para ir al sitio de Pescadero Surf Camp

Si nos has estado -y la mayoría no lo ha hecho- visita Todos Santos en tu próximo viaje a Baja California. Claro, algunas personas mayores dicen que no es lo que solía ser, ya que su popularidad se ha disparado (y su radio gringo-mexicano se ha emparejado), pero aún vence en preferencia turística, los pacíficos condominios de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (por cierto uno de los estados más seguros del país). A dos horas del Cabo o de los aeropuertos de La Paz, existe una comunidad de artistas que se encuentran en las montañas cercanas a excelentes playas para surfear. Puedes fácilmente conducir a los bares de Sammy Hagar o tomar paseos en barco en el Cabo, para después regresar a la quietud de la noche.

…………………………………………………………………………………………………………..

4. San Miguel de Allende

Da click para ir al sitio de la Academia Hispano Americano

A dos horas del aeropuerto de León, San Miguel de Allende es una maravilla, pues cualquier preocupación de violencia y narcotráfico es remota. La ciudad en sí – como se ve en la película de Robert Rodríguez Érase una vez en México – es la principal atracción. Además, la ciudad fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el 2008. Su población es de 62.000 habitantes; San Miguel de Allende está llena de tiendas de artesanías, galerías de arte, catedrales del siglo XVII, jardines botánicos, restaurantes orgánicos de agricultores y encantadoras casas de huéspedes (a veces de lujo).

…………………………………………………………………………………………………………..

5. Huatulco

Da click para ir al sitio de Camino Real Zaashila

Huatulco es una extraña historia de éxito en lo que respecta a un reciente desarrollo turístico. Este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en el resort de playa por excelencia en Oaxaca, beneficiándose de su respetuoso plan de desarrollo que ha conservado la mayor parte de sus casi 20 kilómetros de playas completamente vírgenes. Además los “edificios” del pueblo no pueden medir más de seis pisos de altura para no estropear la vista. Las actividades que se realizan ahí pueden llenar tu agenda diaria: snorkelear, bucear, practicar kayak, surfear, andar en bicicleta y rafting, los cuales son fáciles de encontrar, como lo son también las excursiones a cascadas y fincas de café. Hay vuelos desde la ciudad de México y la ciudad de Oaxaca.

…………………………………………………………………………………………………………..

6. Puebla

Una “mini ciudad de México – con apenas 1,5 millones de habitantes – Puebla es una maravillosa ciudad colonial, llena de catedrales y fabulosos museos que resguardan objetos antiguos, y es más relajada y tranquila de lo que su tamaño sugiere. El centro histórico es el lugar donde uno debe hospedarse, con edificios cubiertos de azuelos (azulejos pintados) y muchos lugares para probar el delicioso mole como en la famosa Fonda de Santa Clara. El taco árabe también es una delicia local que puedes degustar en el local Taco árabe. O bien puedes visitar Las Ranas en la Av. Pte. 2, 102., donde los más aventureros deben pedir escamoles (larvas de hormiga) salteados en mantequilla. Está a dos horas de la Ciudad de México viajando en autobús.

…………………………………………………………………………………………………………..

7. Playa del Carmen

A este hermoso sitio en la península de Yucatán, se llega en autobús que sale directo  del aeropuerto de Cancún. La Quinta, una calle orientada para los peatones donde será inteligente cuidar tus pertenencias cuando entre la noche, está llena de bares, centros nocturnos, taquerías y tiendas de souvenirs económicos, además se encuentra a una cuadra del mar. Sí, es totalmente una área turística especialmente cuando llegan los cruceros, pero puedes caminar hacia el Norte a las playas más remotas donde el agua cristalina es el hogar de algunos de los mejores sitios para practicar el snorkel, incluso resulta mucho mejor si tomas un viaje diurno a la cercana isla de Cozumel. También considera rentar un automóvil para hacer una visita a los cenotes y bucear en ellos, una experiencia irreal en estos pozos naturales con paredes de piedra caliza, llenados por las lluvias.

También podrás visitar otros estados seguros como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Zihuatanejo, Cozumel, Guanajuato, San Luis Potosí, .

Fuente: lonelyplanet.com