Organismo civil denuncia agresiones de guardaespaldas del Gobernador de Sonora contra activista

23/06/2014 - 9:30 pm

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 135 activistas de todo el país, denunció a través de una carta pública dirigida al Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, las agresiones físicas y verbales cometidas contra Martha Solórzano, integrante de la “Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad” ocurridas el pasado 14 de junio de 2014 cuando junto con familiares de jóvenes víctimas de tortura, realizaba una manifestación pública en marco del evento del 75 aniversario de la fundación del municipio de San Luis Río Colorado, la cual fue encabezada por Padrés Elías.

“Es de nuestro conocimiento que la defensora Martha Solórzano fue agredida cuando intentaba acercarse para solicitar su apoyo [del Gobernador  Guillermo Padrés Elías] en el caso de cuatro jóvenes que han sido torturados por policías municipales; dos de ellos denuncian haber sido violados sexualmente y cuyas familias recurrieron a la defensora para solicitar el acompañamiento en la investigación de dichos casos. En este intento la defensora fue retenida por sus guardaespaldas, quienes hostigaron a la defensora”, denunció la Red en la misiva hecha pública este lunes.

La Red manifestó que su preocupación principal se fundamenta en el riesgo de acciones que tomen los miembros de la Policía Municipal quienes han allanado, agredido, hostigado y deslegitimado la labor de la defensora en el pasado. Los hechos anteriormente señalados se suman, a la información que recibimos respecto a la detención en 2012 de Jorge Luis Zavala, hijo de la defensora de derechos humanos Martha Solórzano como una posible represalia a su labor.

Amnistía Internacional (AI) exigió en abril pasado a las autoridades de  San Luis Río Colorado, Sonora, establecer medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la activista Martha Solórzano Martínez quien ha sido objeto de repetidas amenazas por parte de agentes de la policía municipal a causa de las denuncias que presentó por abuso de poder, corrupción y malos tratos de esa corporación.

El pasado 25 de febrero, Martha organizó una protesta pacífica frente a la jefatura de policía de San Luis Río Colorado, después de que la policía municipal detuviera a un joven el día anterior y le propinara una paliza tan brutal que tuvo que ser hospitalizado. Un agente implicado advirtió a Martha Solórzano Martínez que guardara silencio y la amenazó: “Pinche vieja […] te voy a echar a los policías y a los militares”.

Ahora, las 135 defensoras de derechos humanos de las 83 diversas organizaciones que conforman la Red Nacional de Defensoras en 19 Estados de la República y el Distrito Federal, solicitaron al Gobierno de Guillermo Padrés Elías tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y psicológica de Martha Solórzano; así como la de su hijo Jorge Luis Zavala.

“Si bien la defensora cuenta con medidas otorgadas por el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Martha permanece en una situación de riesgo y vulnerabilidad que ponen en riesgo su vida y la continuidad de su labor. Es importante recordar que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU ha recomendado al Estado mexicano que: ‘Garantice la rápida aplicación de la Ley de protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos de 2012 en los planos federal y estatal a fin de garantizar la vida, la libertad y la integridad de las periodistas y las defensoras de los derechos humanos, y vele por que no sean objeto de ningún tipo de violencia'”, refieren las defensoras de derechos humanos.

Asimismo exigieron a las autoridades estatales y municipales realizar las investigaciones necesarias para que dichas agresiones contra la defensora no queden en la impunidad, así como esclarecer los motivos por los que el hijo de la defensora ha sido encarcelado.

“Las defensoras integrantes de la Red Nacional, nos unimos a la exigencia de protección y justicia que han realizado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. Quedamos atentas de cualquier información y daremos seguimiento a las acciones que su gobierno emprenda en favor de la defensora Martha Solórzano”, finaliza la misiva.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas