CHIAPAS PARALELO

Morro, cualote y coralillo: plantas chiapanecas que sanan problemas respiratorios y estomacales

23/06/2019 - 11:58 am

La herbolaria mexicana ha sido caracterizada por ser una alternativa barata y natural de aliviar desde dolores temporales hasta enfermedades mortales, sin embargo, el conocimiento sobre las funciones medicinales de las especies de flora se ha ido deteriorando por el poco interés de las nuevas generaciones al respecto.

Por Andrés Domínguez

Chiapas, 23 de junio (Chiapas Paralelo).- En la Depresión Central de Chiapas se contabilizan más de 700 especies de plantas, de los cuales en Tuxtla Gutiérrez se encuentran más de 60, todas ellas no solo tienen una riqueza en su función de proveernos sombra y ayudar al ambiente, también pueden tener propiedades curativas.

Oscar Farrera Sarmiento, investigador y director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, expresó que el uso de la herbolaria mexicana para atender problemas de salud se remonta a muchos siglos atrás.

La herbolaria mexicana ha sido caracterizada por ser una alternativa barata y natural de aliviar desde dolores temporales hasta enfermedades mortales, sin embargo, el conocimiento sobre las funciones medicinales de las especies de flora se ha ido deteriorando por el poco interés de las nuevas generaciones al respecto.

TOS O ASMA

El Morro, árbol conocido por dar un fruto que se utiliza como recipiente para tomar el pozol, en su pulpa se encuentran propiedades que se pueden utilizar para trata problemas respiratorios como tos, bronquitis o asma.

Esta especie que se encuentra en la Depresión Central, también se localiza en el costa de la entidad, sin embargo para utilizarla, Farrera Sarmiento advirtió que su inadecuada aplicación podría llevar a casos de intoxicación, ya que concentra cianuro.

El morro se utiliza utilizar para tratar problemas respiratorios como tos, bronquitis o asma. Foto: Chiapas Paralelo

DIARREA

El Cualote, mejor conocido como “Tapacola”, es una de las plantas medicinales más conocidas de Chiapas y la que más se puede encontrar, sus propiedades han servido para curar males gastrointestinales.

Esta especie sirve para tratar la diarrea, administrada como agua de tiempo en un mínimo de 2 a 3 veces en el día. Para su utilización, se necesita la corteza, para esto Farrera Sarmiento, recomendó que los cortes hacia el árbol tiene que ser en forma de cinto y no de corona.

Además, el investigador dijo que se recomienda que se haga en temporada de seca o después de las lluvias, ya que al cortar la corteza se generan propiedades atractivas para insectos y hongos, lo que puede llegar a incidir en la vida de la especie.

Por si fuera poco, el Cualote, además de sus propiedades medicinales y ambientales, también ayuda a ser fuente de alimento de animales como colibríes y mariposas, ya que sus hojas contienen miel.

ESTÓMAGO

El Guarumbo, una especie que es encontrada en los ríos, sirve para tratar problemas de estreñimiento, intestino perezoso hasta daño renal.

En esta especie se recomienda tomar las hojas y ponerlas a hervir hecho que también puede ayudar a problemas ocasionados con la diabetes.

GARGANTA

El Coralillo o Tipaté, es una planta que pertenece a la familia rubeasa; misma a la que pertenece el café, sus propiedades medicinales ayudan a resolver problemas ubicados en la garganta, como amigdalitis, anginas inflamadas o faringitis.

El coralillo ayuda a resolver problemas ubicados en la garganta. Foto: Chiapas Paralelo

Además, al ser utilizada como té, se pueden hacer gárgaras y así tratar problemas de gastritis. Bajo el mismo procedimiento de calentar la hoja puede ser utilizada para curar heridas.

Al igual que Cualote, el Coralillo, también es una planta que atrae a aves polarizadores por su excepcional color naranja.

Estas fueron algunas de las especies que se encuentran en la capital chiapaneca y en toda la Depresión Central de Chiapas que sus propiedades además de servir al ambiente nos ayudan a controlar y tratar enfermedades.

Para esto, el investigador recomendó que también pueden servir para reforestar diferentes espacios y así aprovechar el uso ambiental y medicinal de las plantas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video