Author image

Rubén Martín

23/06/2019 - 12:04 am

El baile de Peña Nieto

En conjunto se acumulan al menos media docena de casos de tramas de corrupción donde aparece el ex Presidente Peña Nieto.

nombre del ex Presidente Peña Nieto ha aparecido en distintas ocasiones en las semanas recientes. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Muy orondo, bailando al ritmo de los Ángeles Azules, apareció Enrique Peña Nieto en un video con su actual novia Tania Ruiz. El ex Presidente aparenta estar quitado de la pena y disfrutar de una fiesta a punto de terminar, intercambiando pasos con una amiga y luego con su actual pareja a quien besa en los labios. Aunque sus movimientos son descoordinados, Peña Nieto parece contento. Tal vez sea de los pocos momentos de esparcimiento y baile que le queden por delante.

A menos que sea cierto un acuerdo de protección o pacto de impunidad entre el ex mandatario Enrique Peña Nieto y el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero terminará pronto investigado por la justicia mexicana. Sería difícil que no sea así.

Las causas se van acumulando y las evidencias presentadas en reportajes, en las carpetas de investigación y en las filtraciones a la prensa parecen consistentes y creíbles. Cada vez se acumulan más evidencias de su posible responsabilidad en tramas de corrupción ocurridas durante su sexenio.

El nombre del ex Presidente Peña Nieto ha aparecido en distintas ocasiones en las semanas recientes. Primero en la indagatoria que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados en 2014. Por este caso, Emilio Lozoya es ahora un prófugo mundial de la justicia, pero en su huida se ha dado tiempo para lanzar una advertencia de que si él cae, también caerá ex Presidente Peña Nieto.

Lo ha repetido varias veces el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, de que ninguna de las cosas importantes del sexenio anterior se decidían sin el conocimiento del Presidente de la república. Y la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México a sobreprecio, por parte de Pemex, era una de las ellas. El mismo Emilio Lozoya publicó en una carta su intención de dar detalles de cómo se tomaron las decisiones en su encargo como director de Pemex, sugiriendo que las decisiones relevantes fueron consultadas con el ex Presidente.

Ahora se sabe que no fue una sino al menos dos plantas de fertilizantes compradas a sobreprecio en el Pemex que dirigió Emilio Lozoya, teniendo como jefe a Peña Nieto. Desde el pasado 23 de febrero el reportero de Proceso Mathieu Tourliere, reveló la compra de la planta de Fertinal en Lázaro Cárdenas que apenas valía 15 millones de dólares, según avalúo realizado por Ernst & Young, pero que el Consejo de Administración de Pemex autorizó pagar en 209 mdd, además de asumir una deuda de Fertinal de 426 mdd mdd.

El diario El Universal dio a conocer el martes 18 de junio que el ex Presidente es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal.  Según la nota de Noé Cruz, el nombre de Peña Nieto es mencionado por un informante que entregó documentos al Departamento de Justicia y el equivalente de la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos. Según esta revelación, Peña Nieto habría recibido un soborno a través del Fideicomiso 470 de parte del empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, quien vendió Fertinal en evidente sobreprecio, según despachos auditores privados y públicos.

A los casos de las plantas de fertilizantes compradas a sobreprecio, hay que añadir otras tramas de presunta corrupción que tocan al ex Presidente Peña Nieto.

Uno es el caso de Odebrecht en México donde hay testimonios de ex directivos de la constructora brasileña que afirman haber entregado al menos 10 mdd a Emilio Lozoya y cuyo dinero eventualmente entró a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la república.

El financiamiento irregular o ilegal a la campaña presidencial de Peña Nieto también ha sido revelado en otras investigaciones periodísticas y ministeriales. En Chihuahua la Fiscalía local indaga un desvío de 250 millones de pesos de fondos educativos para financiar campaña del ex Presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La semana pasada la Fiscalía de ese estado anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió que el Gobierno del estado tiene facultades para indagar a servidores públicos federales, como el es caso del ex Presidente.

Hay otras indagatorias periodísticas que revelan participación de Peña Nieto en tramas de corrupción que lo involucran. Uno es la operación Safiro develado por los periodistas Raúl Olmos, Valeria Durán y Ricardo Alvarado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que comprobó un desvío de al menos 650 millones de pesos de siete gobiernos estatales hacia la campaña presidencial de Peña Nieto. A esto se suma otra indagatoria de empresas fantasmas de Veracruz, que también desviaron recursos a la campaña de Peña Nieto.

En conjunto se acumulan al menos media docena de casos de tramas de corrupción donde aparece el ex Presidente Peña Nieto. La mayoría son denuncias sólidas. Sería una tomadura de pelo si se le exonerara de estas indagatorias.

Por autoprotección, la clase política mexicana ha protegido a los ex presidentes con mantos de impunidad. Pero ahora las causas y evidencias contra Peña Nieto parecen tan abundantes y sólidas que a lo mejor en los meses siguientes el ex Presidente seguirá bailado, pero ahora en los tribunales.

Rubén Martín
Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video